Cómo Llegar
  Direcciones de Interés

El primer dato documental existente del ámbito de la Semana Santa Ilicitana, data del Domingo de Ramos y se remonta al año 1.371, pues se conserva en el Archivo Municipal de Elche, un acta del Consejo Municipal donde se acuerda destinar a la caridad una cantidad el Domingo de Ramos y la celebración de procesiones el Lunes, Martes y Miércoles siguientes.

Es a finales del siglo XVI, donde podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche, situando su antecedente más antiguo en el año 1.581, con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo, la cual tenía su sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de la Villa.

La Cofradía de la Sangre de Cristo poseía tres imagenes: Cristo atado a una columna, Ecce-Homo y un Cristo Nazareno, y procesionaban en la tarde del Viernes Santo.

En el referido siglo XVI para completar las escenas de la Pasión, en la Procesión del Viernes Santo, se incorporó la Imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de los nobles de Elche y la Imagen del Santo Cristo que se veneraba en la Iglesia de Santa María.

La única procesión que se realizaba durante la Semana Santa en Elche desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX era la del Viernes Santo por la tarde.

En el siglo XIX comienzan a crearse nuevas Cofradías auspiciadas por los diversos gremios de la ciudad y comienzan a efectuarse lunes, martes y miércoles diversos traslados de Imagenes para la procesión del Viernes Santo.

Es de resaltar que también en el siglo XIX en la mañana del Viernes Santo se efectuaba un Via Crucis alrededor del Convento Franciscano de San José con las Imagenes que procesionaban en Semana Santa.

En la Guerra Civil se destruyeron casi todas las imagenes de Semana Santa, teniendo que refundarse la mayoría de las Cofradías existentes una vez terminada la contienda civil.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche se constituye en Febrero del año 1.958 con la aprobación de sus Estatutos por parte del Obispo de la Diócesis.

Es a finales de la década de los años 70 cuando la Semana Santa de Elche sufre una profunda renovación con la creación de nuevas y numerosas cofradías y hermandades.

El 22 de Juliio del año 1.997 la Procesión de las Palmas es declarada de Interés Turístico Internacional.

Actualmente la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa esta compuesta por 31 Cofradías y Hermandades, que representan alrededor de 6.100 Cofrades.

En Semana Santa se llevan a cabo 33 procesiones y la Procesión General del Viernes Santo, dividida en mañana y tarde.

Una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa Ilciitana es la trenca del Guió que se realiza a la llegada de la Virgen de los Dolores en la noche del Viernes Santo, donde una tripleta de personas, representantes del pueblo ilicitano rompe ante esta Imagen un guión negro como señal de finalización del luto.

 
   
direccion@pasionilicitana.com
 
ilicitanoausente@pasionilicitana.com