Hemos de remontarnos a 1988 para recordar los inicios de las reuniones cofrades. En este año, un grupo de vallisoletanos convocaron en el mes de septiembre, el Primer Encuentro Regional de Cofradías (Villagarcía de Campos – Valladolid), germen de sucesivos encuentros de cofrades. Con anterioridad a este año (del 5 al 8 de febrero de 1997) se había convocado el primer Congreso de Cofradías de Semana Santa en Zamora.
Posteriormente crecen rápidamente Congresos Nacionales de Cofradías de Semana Santa, como el de León (1992), Córdoba (1996), Salamanca (2000). Encuentros Nacionales de Cofradías Penitenciales de España, como el de Salamanca (1989), Valladolid (1990 y 1991), Cáceres (1992),…, Barbastro (2010).
Encuentros Regionales, Provinciales y Diocesanos, como de Aragón, Sureste de España, la Rioja,… Encuentros y Congresos no sólo de carácter general, también de distintas advocaciones como los de la Oración en el Huerto, Medinaceli, Nazareno, Santa Cena, Santo Sepulcro, Vera Cruz, La Salud, Descendimiento,…
Otros congresos y encuentros como el I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular (Sevilla, 1999), de Mujeres Cofrades,…
Como podemos ver, en los últimos años el interés por las reuniones cofrades se ha multiplicado, y en algunos casos, la participación es multitudinaria.
En nuestra provincia también nace un movimiento cofrade que rápidamente adquiere gran importancia de participación y continuidad.
El “I Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa” tuvo lugar en la ciudad de Crevillente en 1994, y fue el que marcó dicho inicio de encuentros, llegando hasta hoy.
Tal y como recogen los organizadores del “I Encuentro de Cofradías y Hermandades de Semana Santa” en su programa: “El Encuentro Provincial surge durante el desarrollo de los distintos actos realizados la pasada cuaresma (la de 1994); ratificada en una reunión celebrada en mayo”.
Dicho programa también nos da los fines de estos encuentros provinciales:
“La intención no es otra que la de intensificar las relaciones entre los integrantes de las cofradías y hermandades de las poblaciones donde se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”.
“… alcanzar un alto nivel participativo que repercuta en un reforzamiento del movimiento popular de la Semana Santa”.
“… facilitar los caminos para que las cofradías y hermandades puedan alcanzar su propia personalidad jurídica y contribuir a potenciar los valores religiosos, artísticos y turísticos de todo lo que envuelve a la Celebración Pasional”.
Este primer encuentro tiene lugar el sábado 22 y domingo 23 de octubre de 1994 en Crevillente, y su desarrollo sirve de patrón para todos los venideros. Dicho sábado, después del acto de inauguración, se desarrollaron dos ponencias, la primera por el eminente canonista Rvdo. P.P. Agustino D. Fernando Campos del Pozo sobre “la personalidad jurídica de las cofradías y hermandades como asociaciones. La segunda por D. Antonio Pérez Menargues (en su día presidente de la Junta de Cofradías de Orihuela) sobre “la Semana Santa de interés…” (interés social, cultural, turístico, religioso, …). Finalizó el día, tras un concierto sacro, con el típico “pa torrat crevillentí”. El domingo comenzó el día con la visita a los museos de Crevillente (Mariano Benlliure y arqueológico). Después, las lecturas de las conclusiones, elección de la sede del II Encuentro y clausura. Finaliza con la Santa Misa y la comida de hermandad.
Fue un buen comienzo, con una nutrida participación de representantes de cofradías y hermandades de la provincia.
El segundo encuentro tiene lugar el sábado 11 y domingo 12 de noviembre de 1995 en Orihuela. Siguiendo el mismo esquema que en Crevillente, el sábado, tras la inauguración, se desarrollaron dos ponencias. La primera desarrollada por D. Antonio Hidalgo Velasco (Secretario General de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla) titulada “dimensión eclesial apostólica de hermandades y cofradías”. La segunda a cargo del Rvdo. D. Juan del Río Martín (Delegado de Pastoral Universitaria de Sevilla), titulada “la nueva evangelización: Un reto a las Cofradías y Hermandades”. Finalizó el día con un concierto y un “lunch”. El domingo continuó con la lectura de conclusiones, elección de la sede del III Encuentro, clausura de este, visita al Museo de Semana Santa, Santa Misa en la Catedral y comida de hermandad.
He de apuntar que Elche presentó candidatura para realizar el III Encuentro. Los ilicitanos allí presentes, tuvimos una gran decepción cuando fue elegida sede Torrevieja.
Así pues, el III Encuentro Provincial se realizó en la ciudad de Torrevieja el 26 y 27 de octubre de 1996, siguiendo un programa similar a los anteriores.
En el IV Encuentro Provincial se introduce una innovación muy importante. Se organiza la 1ª Muestra de Artesanos de la Semana Santa, donde se reúne una muestra de escultores, tallistas, restauradores, bordadores, etc, hasta un total de 36 y de gran interés para nuestras cofradías y hermandades. Hemos de destacar el gran hacer de los organizadores para concretar un plan de formación cofrade y una guía de la Semana Santa de la Provincia de Alicante pueblo a pueblo.
Continuó el V Encuentro Provincial en Villena los días 3 y 4 de octubre de 1998, el VI encuentro Provincial celebrado en Almoradí los días 16 y 17 de octubre de 1999, el VII Encuentro Provincial en Novelda los días 21 y 22 de octubre de 2000, el VIII Encuentro Provincial de la ciudad de Guardamar del Segura los días 20 y 21 de octubre de 2001. Como en el IV Encuentro, se celebran paralelamente las Muestras de Artesanos. En cada ciudad o pueblo se nos muestra su historia, los lugares más emblemáticos, sus costumbres durante la cuaresma y Semana Santa, sus esculturas y sus pasos.
Se tratan temas tan interesantes como “El cortejo barroco procesional: percepción, tradición e innovación”, “Restauración y conservación del patrimonio de las cofradías”, “Estructura de la cofradía”, “Labor social de las cofradías y hermandades”, “Aspectos fiscales de las cofradías y hermandades”, “Medios de comunicación”, “Papel del consiliario en la cofradía”, “Música procesional”, “La juventud en las cofradías de Semana Santa”,… Todos temas muy interesantes desarrollados por insignes conferenciantes.
En 2002 fue la ciudad de Pinoso la encargada de organizar el IX Encuentro Provincial los días 18, 19 y 20 de octubre. El X Encuentro se celebró en Villajoyosa los días 17, 18 y 19 de octubre de 2003. Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2004, en Cox, se celebró el XI Encuentro Provincial. Aspe fue la ciudad encargada en el 2005 de organizar el XII Encuentro, los días 21, 22 y 23 de octubre.
En estos distintos encuentros se tratan temas tan interesantes para los miembros de las cofradías como “Relación entre Cofradías y Juntas Locales”, “Familia y Cofradía: la familia cofrade”, “Relación y aportación de las cofradías a la sociedad”, “Las cofradías y Marketing”, “Semana Santa y turismo”, “La Virgen María en la Pasión de Cristo”, “La escultura vestidera en la Semana Santa. El tratamiento especial de la Dolorosa”, “La mujer en la Semana Santa” o “maría Magdalena en la Pasión de Cristo”. Como otras veces, ponencias desarrolladas por destacados personajes.
La ciudad de Sant Joan d’Alacant albergó el XIII Encuentro Provincial los días 27, 28 y 29 de octubre de 2006. Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2007, en la bella ciudad costera de Pilar de la Horadada, se llevó a cabo el XIV Encuentro. El XV se desarrolló en Elda los días 17, 18 y 19 de octubre de 2008. Catral en 2009, los días 16, 17 y 18 de octubre y Rojales en 2010, han celebrado el XVI y XVII Encuentros Provinciales.
Se desarrollan ponencias como “La liturgia en la Semana Santa”, “Cuiosidades de las distintas Semanas Santas de nuestra diócesis”, “Tradición y realidad, el momento actual de las cofradías”, “Sánchez Lozano: La expresión de su arte sacro”, “Normativas y Estatutos Diocesanos”, “Cofradías: Cirineos de Cristo”, “Voluntariado y solidaridad”, “Cofradías: ¿dónde están los jóvenes?”,… También, desde hace unos años, se realiza una Asamblea de la Junta Diocesana, donde se informa de las actuaciones con el obispado.
Conciertos, exposiciones, sesiones de vídeo y DVD, almuerzos tradicionales de la Cuaresma, procesiones, mesas redondas, comunicaciones, son algunas de las muchas actividades que han acompañado las sesiones de ponencias. Hemos de destacar las Muestras de Artesanía que han acompañado desde 1997, ininterrumpidamente hasta hoy y cada año con mayor número de participantes.
En cada pueblo o ciudad visitada, hemos conocido su Semana Santa, su imaginería, sus calles, sus iglesias, en todos hemos aprendido y hemos conocido las tradiciones que las hacen singulares. Nos damos cuenta de la importancia de permanecer cofrades y hermanos unidos para la resolución de problemas comunes. De la necesidad de una formación cofrade para potenciar los valores religiosos de los que formamos las cofradías y hermandades y así vivir plenamente la vida cristiana. De mantener e incrementar el patrimonio artístico y cultural de nuestras procesiones y cultos.
El pasado año 2011, en la vecina ciudad de Crevillente, los días 21, 22 y 23 de octubre, se celebró el XXV Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Evento de gran importancia donde concurrieron cerca de quinientos participantes de toda España, y al cual fue muy interesante acudir. Dada la importancia de este Encuentro Nacional, en el Encuentro Provincial de Rojales se tomó la decisión de realizar el XVIII Encuentro Provincial, junto con el Nacional en Crevillente.
En el 2012, el Encuentro Provincial se realizará en nuestra ciudad, Elche. Para ello se ha creado una comisión para tratar los actos y ponencias. Mostraremos nuestras particulares tradiciones, nuestra imaginería, nuestras sedes, en definitiva, toda nuestra Semana Santa.
Esperamos la participación de todos los cofrades y entusiastas de la Semana Santa.