Aproximación Histórica:
El 12 de Septiembre de 1909, se constituye la "Comisión de Partido de la Cruz Roja Española en Elche", su primera Junta de Gobierno estuvo compuesta por las siguientes personas:
- Presidentes Honorarios: D. Camilo G. De Polavieja, Teniente General; y D. Miguel Elizaicin, Teniente Coronel del Arma de Caballería.
- Presidente Efectivo: D. Santiago Pomares Ibarra, Subdelegado de Medicina en Elche.
- Vicepresidentes: D. Tomás Sempere Juan, Comandante de la Guardia Civil retirado; y D. Joaquín Torres García, Cura de Santa María y Arcipreste.
- Tesorero: D. Antonio Peral Irles, Banquero.
- Secretario Archivero: D. Antonio Castell Cerezuela, Presbítero.
- Contador: D. José Pascual Urbán, Licenciado en Filosofía y Letras.
- Director de Almacén: D. José Giménez, Practicante.
- Vocales: D. Francisco Llebrés Latour, Veterinario. D. Ladislao Orts Maciá, Farmacéutico. D. Luis Gómez Aznar, Médico Cirujano. D. Carmelo Serrano García, Médico Cirujano.
En el primer año de existencia, la Asamblea de la Cruz Roja de Elche realizaba sus reuniones estatutarias en los propios domicilios de los miembros y en los locales de las Escuelas de la Ciudad. El 16 de Mayo de 1910 se lleva a cabo la primera reunión de la Asamblea en su primera Sede Social, situada en la calle de Nuestra Sra. de los Desamparados número 2, donde se instaló una Casa de Socorro, la única que existía en Elche. Posteriormente la Sede de la Asamblea estuvo situada en los siguientes lugares:
- AÑO 1915: Plaza de María Guerrero.
- AÑO 1931: Calle de Alfonso XII.
- AÑO 1949: Calle Gabriel y Galán. Actual Sede de la Asamblea Local.
Desde su fundación, la Cruz Roja en Elche dedicó sus esfuerzos a paliar las necesidades más urgentes de la población. Sus actividades, en principio, se centraron en la asistencia sanitaria que, por otro lado, era inexistente en aquellos tiempos, demostrando, como así lo certifican los balances de actividades de aquellos tiempos, la eficacia y necesidad de este tipo de servicios. Durante muchos años se mantuvo en funcionamiento, pese al cambio de domicilio de la Sede, una Casa de Socorro donde se asistía a toda persona que lo necesitaba.
Hasta el año 1975, la actividad, casi exclusiva, que prestaba la Cruz Roja en Elche consistía en la asistencia sanitaria en actividades deportivas y sucesos que ocurrían en la Ciudad. Estos servicios eran realizados por los voluntarios del "Destacamento de Tropas de Socorro" que se organizaban como una estructura militar, y que prestaban sus horas libres y fines de semana a este quehacer.
En 1975 llegan los primeros cupos de personal militar, cedido por el ejercito de Tierra, y se inaugura el Puesto Permanente de Socorro en Carretera. Con la llegada de este personal, la Institución en Elche puede mantener un servicio permanente de atención al ciudadano y esto permite, por otro lado, la afluencia de voluntarios, en su mayoría jóvenes, para prestar sus servicios como voluntarios en la Asamblea Local, con la vista puesta en la posibilidad de realizar su servicio militar en su Ciudad.
No obstante, es a partir del año 1978, cuando la Cruz Roja en Elche empieza a desarrollarse de manera importante y se realizan grandes cambios en sus estructuras, servicios, costumbres y formulas de financiación. El dinamismo y la ilusión que se impuso en esos años, fue el que generó un nuevo movimiento de integración de los voluntarios de la Cruz Roja en Elche en el trabajo de construcción de una Institución más eficaz, humana y acorde con las necesidades del momento.
Todo ello dio como resultado la puesta en funcionamiento de varios Servicios nuevos: Cruz Roja del Mar, Cruz Roja de la Juventud, Acción Social, Voluntariado y Centro de Formación. Y la reforma, a fondo del Destacamento de Tropas de Socorro. Además se imprime un nuevo estilo de Dirección y de consideración del voluntariado.
Actividades en la actualidad
Hoy día, Noviembre de 2011, Cruz Roja Española en Elche está estructurada de la forma siguiente:
Área de Socorros
ServiciosPreventivos: Participamos en la prevención e intervención en dispositivos de atención sociosanitaria ante un riesgo previsible. Los voluntarios realizan actividades de prevención de riesgos, capacitación y actuación en servicios preventivos de socorro, etc. Es la actuación más conocida por la ciudadanía, ya que se nos puede ver en eventos de tipo deportivo, cultural, fiestas, etc.
Área de Intervención Social
Teleasistencia Domiciliaria y Ayuda a Domicilio Complementaria: Contribuimos a la permanencia de las personas vulnerables (personas mayores y/o discapacitados) en el entorno donde viven, facilitando relaciones sociales y mejorando su estancia e integración. El Voluntariado realiza la comprobación del terminal de alarma de cada usuario, realiza compañía y entretenimiento.
Ayudas Técnicas: Con este Proyecto ofrecemos material ortopédico (muletas, andadores, sillas de ruedas, etc.) durante el tiempo necesario e imprescindible hasta que se cuenta con otro recurso a las personas que lo precisan por prescripción facultativa. El voluntariado se encarga del préstamo, control y mantenimiento de este material.
SIMAP: El SIMAP es el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales, un servicio de localización de personas con alzheimer o deterioro cognitivo. Mediante un receptor GPS informa de la localización de la persona, previniendo situaciones peligrosas.
Plan de Empleo: Tratamos de mejorar las posibilidades de empleo de las personas con mas dificultades, favoreciendo su autonomía para lograr su integración social. El voluntariado realiza talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas y orientación laboral, contactos con empresas, búsqueda de empleo, cursos de formación, etc.
Biblioteca Hospitalaria: Aliviamos las largas estancias en el Hospital General y Universitario de elche, ofreciendo una alternativa de ocio y distracción, como puede ser la lectura. El voluntariado ofrece a las personas hospitalizadas libros, cuentos, revistas, etc., para su distracción durante la convalecencia. Para ello visitamos las distintas plantas del Centro Hospitalario ofreciendo este servicio.
Área de Salud
Promoción de la Salud: Organizamos actividades de Promoción de la Salud en Centros Educativos. Los voluntarios realizan Talleres de Prevención de Accidentes, Primeros Auxilios, Alimentación, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, etc.
Prevención del SIDA: El Proyecto de Prevención del SIDA y Fomento de la Salud, pretendemos reducir el riesgo de enfermedades por el consumo de drogas por vía parenteral y por transmisión sexual. El voluntario colabora en la información de los recursos sociales, la educación para la salud y la sensibilización de la población.
Atención a Trabajadoras/es del Sexo: Con este Proyecto pretendemos reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual entre trabajadoras/es del sexo, así como orientar en el cuidado de su salud y cuidar de su bienestar emocional y social. El voluntario colabora en la información de los recursos sociales, apoyo emocional, información sanitaria, etc.
Área de Cooperación Internacional
En este Área se realizan acciones de difusión y sensibilización dirigidas a todos los ciudadanos sobre las desigualdades Norte-Sur y las causas que generan la pobreza y la vulnerabilidad extrema en muchos países, así como su posibilidad de comprometerse y apoyar las acciones que Cruz Roja Española desarrolla para paliar esta situación.
Nueva Iniciativa para el próximo año 2012:
Cruz Roja Española en Elche tiene en proyecto poner en marcha el próximo año un Servicio de Emergencia Social, que preste servicios de atención social a situaciones tales como:
Entrega de alimentos de emergencia.
Emergencias de usuarios de teleasistencia domiciliaria. Atención a personas sin hogar.
Atención en Olas de Frio y de Calor. Atención a victimas de violencia de genero. Etc.
|