Con el mayor afecto me place saludar a los queridos Ilicitanos Ausentes, que aun lejos de Elche, todos lo siguen llevando en su corazón. Aunque su estancia sea lejana, no se olvidan de su tierra y sus tradiciones. También felicito a los organizadores de esta revista que les mantiene informados.
Habiendo resumido mi amigo Juan Castaño la fase más antigua de las Fiestas de la Venida de la Virgen, desde 1865 a 1935, yo voy a referir unos años posteriores de historia de las mismas, resumiéndolas brevemente en unas revistas, que servirán como recuerdo, sin que se hagan pesados los artículos.
Siento tener que iniciar este trabajo en unas fechas que no me gusta tocar, pero las voy a indicar brevemente para evitar malas interpretaciones, no queriendo afectar a nadie. Pero se debe conocer este lapso sin Fiestas de la Venida, una época motivada por unas malas pretensiones con altercados fuera de control. Fue una época que me tocó vivir y que, de todo corazón, deseo que nadie lo vuelva a vivir.
Después de unas elecciones celebradas cuatro días antes, el 20 de febrero de 1936, tuvo lugar un motín con el que dieron comienzo actos descontrolados. Se arremetió con la quema del convento de las Clarisas, la parroquia de El Salvador, la de San Juan y la Iglesia de Santa María. Ésta quedó quemada con las imágenes, objetos y la Virgen de la Asunción. En las del Salvador y San Juan no quedó piedra sobre piedra. También quedaron afectadas las ermitas.
El 18 de julio del mismo año comenzó la Guerra Civil Española, hasta el 1 de abril de 1939. Nadie salió ganando, todos perdimos. Terminada la guerra, con escasez económica, Elche se encontró casi sin trabajo, con las empresas desmontadas y sin pedidos.
Se creó la Junta Restauradora del Misterio de Elche y sus templos, en la que figuraban don Eloy y varias personas, entre ellos colaboradores que se lanzaron pidiendo pequeñas aportaciones para comenzar la labor de restauración de Santa María y para hacer una imagen de la Virgen de la Asunción nueva, al haberse quemado la imagen antigua en el incendio. Las primeras aportaciones fueron desde 50 céntimos a un máximo de cinco o diez pesetas.
La imagen de la Virgen la hizo el escultor valenciano don José Capuz, en su taller de Madrid gracias a las indicaciones y datos que le facilitaba don Eloy en sus viajes.
Se tuvo la Virgen para el 28 de diciembre de 1940, día en el que se realizó el acto de la Venida en la Playa del Tamarit, con grandiosa asistencia. Masivo fue el acompañamiento en todo el trayecto a Elche, más los que salieron a recibirlas a más de tres kilómetros hasta la llegada al Huerto de las Puertas Coloradas. Los asistentes agasajaban a la Virgen con vítores y alabanzas. Por la tarde fue trasladada a Santa María, que estaba en restauración, y se le dio la bienvenida, con el templo y las calles repletas de fieles rebozando de gozo.
El día 29 salió la Procesión con la Virgen y Cantó a visitar los solares de las parroquias de San Juan y del Salvador, para regresar a Santa María, con multitud de fieles, reanudando la tradición de la Venida de la Virgen.
En 1940 se constituyó la nueva Junta de la Venida de la Virgen, que se encargó de lanzar las proclamas y organizar los actos.
Presidente: D. Antonio Sánchez Martínez.
Vicepresidente: D. Lorenzo Quiles Boix.
Secretario: D. Francisco Espinosa Gómez.
Vocales: D. Eloy Espinosa Sánchez, D. Andrés Ramón Esteve y D. Francisco Torregrosa Parreño.
En 1941 se conmemoraron los actos de la Venida, tal como se han conocido los años que no se ha celebrado la romería de la playa.
El 27 al atardecer se llevó la Virgen al Huerto de las Puertas Coloradas, para que los fieles asistieran a visitarla por la tarde y el 28 por la mañana, hasta la salida de Cantó, a las 14.30 horas (2.30 h de la tarde).
A la llegada de Cantó al Ayuntamiento, la comitiva se trasladó, después de leer el Bando a la salida de la Casa Consistorial, a recoger a la Virgen al Huerto, llevar la a Santa María y darle la bienvenida.
El día 29 por la tarde, la Procesión salió con su recorrido y regresó a Santa María, finalizando con un castillo de fuegos artificiales.
Todos los actos fueron acompañados por mucha asistencia y devoción.
En 1942 se editó un programa con los actos a celebrar en las Fiestas de laVenida de la Virgen.
El día 27, a las 9 de la mañana, en El Tamarit, Santa Misa rezada y, a continuación, se descubrió una lápida conmemorativa.
A las 11, en Santa maría, Misa rezada, amenizada por la Banda Municipal.çA la misma hora, vuelta pedestre a Elche.
A las 12 horas, concierto en la Glorieta, por la Banda de Música de Guardamar. Salida de gigantes y cabezudos.
A las 11 de la noche, tradicional alborada.
El día 28, al amanecer, diana por la Banda de Guardamar.
A las 11, Santa Misa en Santa María.
A las 14.30 horas disparo de una bombá y Venida de Cantó.
Posteriormente la comitiva se desplazó al Huerto a traer la Virgen para la bienvenida.
El día 29, al amanecer, como días anteriores, diana.
A las 9, Solemne Misa en Santa María, cantada por la Coral Ilicitana.
De 14 a 15 horas, concierto en la Glorieta.
A las 15 horas, triunfal procesión con Nuestra Señora. A la entrada del templo, canto del Himno de la Venida y Salve.
El día 30, a las 10 de la mañana, Santa Misa en Santa María, por el sufragio de los fallecidos.
Afectuosamente, les saluda
D. Ramón Ruiz
|