EL CRISTO RESUCITADO Y SU COFRADÍA

 

La imagen del Cristo Resucitado es del año 1790, rea- lizada por el escultor José Esteve Bonet, escultor de la Casa Real de Felipe II. Esta imagen fue encargada por el Obispo Tormo de Orihuela para completar el ciclo pasional del deambulatorio de la Basílica de Santa María de Elche, tras la reforma de 1784. Esta imagen fue una de las pocas que se salvaron de las que quemaron en la Guerra Civil.

Empieza a procesionar el Domingo de Resurrección unos años después de la Guerra Civil, promovida por el sacerdote Ginés Román. Y más tarde en el año 1968 promovida por un grupo de amigos entre ellos: José María Grau Soler, que tenía fabrica de mosaicos; Francisco Campos Ferrández, que tenía Taller de chapado de tableros; Manolo el Figo, carpintero; y Paco el Pintor junto con los empleados de estos talleres se forma la Cofradía del Cristo Resucitado. En un principio se realizaba la procesión con un Trono antiguo ya existente y posteriormente en el año 1970 se realiza el nuevo trono (trono actual) que representa el lugar donde yacía el cuerpo de Jesús, con la piedra caída y el cielo. Se realizan también en este año las imágenes de: Dos Sayones que vigilan la tumba y un Ángel que anuncia la Resurrección y Subida al Cielo de Jesús, que completan el trono, en el taller Grafiell de Valencia.

La Cofradía presidida por D. José María Grau Soler, que también fue presidente de la Junta Mayor, va realizando mejoras y modificaciones en el trono que actualmente procesiona: Se eliminan los varales, se cambia todo el lateral del trono por molduras de madera, y más tarde en el año 2006 es restaurada la imagen del Cristo Resucitado por José Vicente Bonete Ruiz de Elche, licenciado en Bellas Artes. Esta restauración fue sufragada por D. José María Grau Soler y se presentó la imagen restaurada en un acto en el Casino de Elche el 5 de abril del mismo año.

D. José María fallece el día 1 de octubre de 2007. A partir de este momento asume la presidencia D. Antonio Campos Piñol, actual presidente. El día 15 de enero del 2008 vienen aprobados los estatutos por el Obispado y posteriormente el día 30 de mayo del 2008 por el Ministerio de Justicia. En esta etapa se restauran las imágenes del Ángel y los dos Sayones, sufragadas por la Cofradía. También se restaura la Bandera.

Desde el año 2009 por decisión de la Junta de la Cofradía se decidió que cada año invitar a participar de todos los actos de la Cofradía a una Asociación de la ciudad de Elche. Han participado Asociación de Viudas, Enfermos de Alcehimer, ASFEME y este año 2012 Caritas.

Esta procesión es muy tradicional en Elche, los ciudadanos la conocen como el Día de las Aleluyas. Procesiona el Cristo Resucitado acompañado de nuestra Patrona la Virgen de la Asunción.

Espero que con todos estos datos de la imagen del Cristo Resucitado y de la Cofradía conozcan más de cerca esta procesión del día de Resurrección, sobre todo a los ilicitanos ausentes, y esto nos ayude a todos a acercarnos más a Jesús y a María.

Antonio Campos Piñol
Presidente de la Cofradía del Cristo Resucitado