Esta comida es típica en Semana Santa. Antiguamen- te en muchas casas tenían la costumbre de no comer carne, por lo tanto el consumo de verduras y bacalao era muy normal. Con estos ingredientes se pueden hacer muchas comidas.
INGREDIENTES PARA EL POTAJE PARA 6 PERSONAS
- Un manojo de acelgas (aproximadamente medio kilo)
- 300 gramos de garbanzos a remojo
- Un nabo
- 3 alcachofas
- Un pedazo de calabaza
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal
- Colorante o azafrán
INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS
- 300 gramos de bacalao
- Dos barras de pan de 250 gramos
- Perejil
- Un diente de ajo
- Dos huevos
- Un limón rayado
PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS
El bacalao puede ser congelado medio salado, o seco salado blanco. El seco debe estar tres días a remojo, cambiándole todos los días el agua, para que no esté salado. El congelado tiene suficiente con un día a remojo, cambiando dos veces el agua.
En un recipiente se desmiga el bacalao, no dejando ninguna espina. Se añade al mismo recipiente los piñones, la ralladura de limón, el perejil bien troceado, dos huevos, el diente de ajo a trocitos muy pequeños. El pan se pone a remojo con agua y se echa muy escurrido. No se echa sal. Se amasa todo bien, formando unas albóndigas de tamaño medio.
Al final se pone una sartén con aceite, y se fríen bien doradas, y se reservan.
ELABORACIÓN FINAL
En una olla se añaden todos los ingredientes en crudo: las acelgas troceadas, las alcachofas peladas y troceadas, la calabaza en pedazos no muy grandes, el nabo en pedazos, un poquito de sal, el colorante o azafrán y dos cucharadas de aceite de oliva. Se cubre todo con agua y se deja hervir.
Cuando esté todo medio hervido, se añaden las albóndigas bien fritas, dejándolas hervir hasta que esté todo cocido, probándolo para que esté bien de sal.
Mariano Agulló Sánchez
|