|
INGREDIENTES
Higos secos
Almendras peladas
Hinojo picado
Canela en polvo
PREPARACIÓN
Los higos secos (que no lleven harina) se abren. Sin pezón, se van colocando en un aro de esparto. Se colocan los higos y almendras como una empanada, después se aprietan con una prensa, hasta que queden hechos un pan. Se mezclan los higos, las almendras, el hinojo y la canela. Cuando esté todo formado se espolvorea con un poco de harina de trigo, quedando listo para comer.
Como tenía que ser, en esta, nuestra querida tierra, tenemos un postre, que en una época fue el rey de nuestra mesa. Casi en todas las casas había la costumbre de comer el delicioso PAN DE HIGO (Panet de Figa) pues, esta nuestra tierra, ha sido productora en nuestros campos, muchos de secano en los tiempos inmemoriales de grandes extensiones de almendros, e higuerales. Por lo tanto era unos frutos secos que abundaban en todas las casas.
Yo recuerdo que mis padres, después de las comidas o cenas, muchas veces, se servía de postre el “panet de figa” y, si no había hecho, sacaban un capacito de esparto que contenía unos cuantos higos y almendras y, mi padre, con una madera encima de la mesa y un martillo, nos iba partiendo las almendras, después nos introducía la almendra dentro del higo y nos lo comíamos. Estaban riquísimos. Esos recuerdos de nuestra infancia, y esos sabores, son muy especiales.
Mariano Agulló Sánchez
|
|