|
Los ilicitanos podemos presumir de que nuestro Arroz con Costra es uno de los primeros arroces documentados en la historia de la Gastronomía Española. El primer precedente de nuestro plato es una receta que aparece en el “Libro de Guisados manjares y potajes intitulado Libro de Cozina”, editado por primera vez en 1525, bajo el título de “Arroz en caçuela al horno”.
Ruperto de Nola, cocinero mayor del rey don Fernando de Nápoles, explicaba en este libro cómo cocinar diversos manjares entre los que incluía este arroz (el único, por cierto). Al margen de las curiosidades (lavar y limpiar de suciedad el arroz, por ejemplo) las similitudes con el arroz con costra que se viene haciendo tradicionalmente en nuestra zona son evidentes, especialmente, en la forma de elaborarse con “la costrera”.
De esta forma, se cumplen en 2008 los 483 años de la primera referencia escrita de nuestro plato.
La Receta Tradicional
Al margen de las variantes geográficas, costumbres o incluso “toques” familiares, la receta tradicional es la siguiente:
Ingredientes
Embutido blanco, butifarrón, longaniza blanca y roja, conejo y/o pollo, tomate, garbanzos ya hervidos, huevos, aceite, sal y arroz.
Preparación
Después de sofreir el embutido, se hace lo mismo con el conejo o pollo. A continuación se sofríe el tomate con los garbanzos. Se hierve el contenido en el perol de barro con el agua adecuada. Tras diez o quince minutos, se vierte el arroz. Un cuarto de hora después de la ebullición, antes de que el arroz se “beba” toda el agua, se adorna el perol con el embutido, se baten los huevos, se esparcen por encima del arroz y se tapa con la costrera. El fuego utilizado se pone encima de la costrera, atizándolo de vez en cuando para que suba el huevo. Cuando éste esté dorado, retirar y servir tras reposar un rato.
Receta cedida por la Asociación de Amigos del Arroz con Costra
|
|