|
Durante seis meses suceden muchas cosas en nuestra ciudad, y en lo relativo a fiestas, son muchas las celebraciones que se dan cita en Elche en el periodo de tiempo de abril a septiembre.
Entre todas las fiestas, podemos resaltar cuatro celebraciones en las que toman parte gran cantidad de ilicitanos e ilicitanas, llenando las calles y lugares de nuestra ciudad. Estas cuatro fiestas son Semana Santa, Corpus Christi, las fiestas de Agosto y las fiestas de la comunidad andaluza de nuestra ciudad.
A mediados de abril se celebró la Semana Santa el Elche. De nuevo 31 cofradías salieron a las calles de Elche inundándolas de olor a incienso y flores, de solemnidad y señorío, de tambores y música solemne. Desde que el 17 de abril se abrió el telón con Jesús Triunfante y la procesión de las Palmas llenó la ciudad de palmas blancas, hasta que la semana fue cerrada con la Procesión de las Aleluyas, en la que el color formó una alfombra inconfundible en las calles de nuestra ciudad.
Pasada la Semana de Pasión, la comunidad Andaluza tomó el mando, con la instalación de la Feria en pleno centro de la ciudad, en la que se degustaron platos típicos y se disfrutó de bailes, fiestas, rebujito y manzanilla. Tras la semana de Feria, a mitad de Junio se celebró la Romería del Rocío, y cientos de romeros hicieron el camino hasta el Pantano, donde rindieron culto a su patrona. Muchos actos se sucedieron, hasta que devolvieron a la Blanca Paloma a su lugar en el Corazón de Jesús.
A finales de junio se celebró la Solemnidad del Corpus Christi. Más gente que nunca llenó las calles al paso del Santísimo. Y muchas asociaciones de la ciudad se organizaron para engalanar el camino de la Procesión con altares, banderas y mantones de manila. El día en el que Cristo sale a la calle es muy importante para los habitantes de esta ciudad.
Y en agosto, como no, toman el relevo las fiestas patronales, las fiestas grandes de la ciudad, en honor a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción. Unas fiestas que fueron abiertas con el pregón de María Teresa Pérez, vicerrectora de la UMH, y que fueron culminadas con la coronación de la Virgen como Reina de la Cielo y Tierra, y de la ciudad de Elche. Patronato del Misteri, Asociación de Pobladores, Moros y Cristianos, Gestora de Festejos y demás asociaciones se unen para realizar unas fiestas únicas en el mundo.
En este período también hay muchísimas fiestas que también merecen ser señaladas. Desde fiestas abrileñas como San Vicente Ferrer, en Perleta y Maitino, San Isidro Labrador, en Derramador, San Pascual, en el barrio de El Pla, Corazón de Jesús, San Juan Bautista, Virgen del Carmen, en Matola, San Jaime, en Peña de las Águilas, y Ángel de la Guarda, en Algoda y Pusol.
Ya en septiembre, varias Hermandades de Semana Santa comienzan la temporada natural con onomásticas de sus imágenes de María: la Oración en el Calvario, María Santísima de la Salud, Nuestra Santísima Mater Desolata, la Virgen de los Dolores y María Santísima de la Merced, celebrando Eucaristías y Procesiones por sus barrios. Ya en octubre, se celebrará la Virgen del Rosario.
|
|