|
Finalizadas las grandes fiestas de la Navidad y de la Venida de la Virgen, nos adentramos en un nuevo año en el que la actividad festera no cesa ni un momento, como bien dice nuestro presidente en su editorial.
A mediados del mes de enero llegan las fiestas de San Antón y, como bien reza el dicho, "Hasta San Antón, Pascuas son". Son las fiestas que definitivamente cierran el tiempo de la Navidad. El barrio de San Antón se vuelca completamente con las fiestas a su patrón, con verbenas, romería, almuerzo, comidas, campeonatos, procesión, Misa y bendición de los animales.
Una vez pasadas las fiestas de San Antón, dos colectivos se entremezclan para celebrar dos fiestas bien distintas pero bien sonadas en cuanto a gente y actos se refiere.
Por un lado, la Asociación Festera de Moros y Cristianos celebra el Mig Any. Medio año ha pasado desde que se celebraron las últimas fiestas de Moros y Cristianos y medio año falta para celebrar las próximas. Dianas, entraetas, ofrenda, almuerzos, comidas, representación del bautizo de la morería del Raval,... Muchos actos cargados de alegría y fiesta, en los que participan multitud de ilicitanos.
Por otro lado, la Hermandad de la Reconciliación se encarga de organizar las fiestas en honor al Patrón de la Ciudad, San Agatángelo Mártir. Fiesta que tiene por fecha el 3 de febrero pero que se celebra entre los fines de semana anterior y posterior a dicha fecha. La semana anterior se lee el pregón, y la siguiente tienen lugar el sopar del cabasset, el almuerzo, la chocolatada, los juegos infantiles, la ofrenda, la Misa Solemne, la serenata y la procesión. Como novedad este año, decir que el patrón ha peregrinado por varias parroquias antes de sus fiestas.
Solo queda esperar un poco para que comience el carnaval y las calles se llenen de niños disfrazados, esparciendo la alegría por todos los rincones de la ciudad.
Un carnaval que finaliza con la llegada de la cuaresma, y la preparación para la Semana Santa, que este año ha venido tarde, a finales de abril, por lo que las Hermandades y Cofradías han preparado bien todo lo necesario para que la Semana Grande de Pasión se desarrolle como Elche merece.
|
|