2º TRIMESTRE 2010

 

El mes de Abril comienza en plena Semana Santa. Con la Semana grande de Pasión se iniciaba el segundo trimestre de fiestas en nuestra ciudad. Y celebrabamos que los emocionantes momentos por calles y plazas de nuestra ciudad habían pasado con los dos lunes de mona. Los ilicitanos nos dirigimos a campos y playas para celebrar estas dos jornadas festivas, la segunda de las cuales rinde honores a San Vicente Ferrer, en las pedanías de Perleta y Maitino.

Ya en el mes de mayo, la comunidad andaluza tomó protagonismo. Inició el mes con la celebración de las cruces de mayo y siguió con la feria andaluza. Una gran feria andaluza que vistió el centro de la ciudad de lunares y manzanilla.

En el campo de Elche, la imagen de San Isidro Labrador, patrón del campo, recorria el camino por las diferentes pedanías, esta vez de Balsares a Valverde.

También, los funcionarios celebraron el día de su patrona, Santa Rita.

Pero la fiesta grande en nuestra ciudad en el mes de mayo es sin duda la de San Pascual Bailón. Todo el barrio de El Pla se echa a la calle para acompañar al Santo. Verbenas, ofrendas, serenata y novenario completan el cartel.

Entrando en junio, la Virgen del Rocío, realizó su peregrinación hacia el pantano, este año vestida de pastora. Multitud de ilicitanos y de andaluces residentes en nuestra ciudad acompañaron a la Blanca Paloma por su recorrido, le rindieron tres días de fiesta y la regresaron a su casa, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Coincidiendo con su regreso, el Cuerpo de Cristo salió a la calle. Gran procesión del Corpus Christi con miles de ilicitanos de testigos en las calles. Más de un centenar de niños acompañaban al Santísimo por el centro de Elche. Sin duda es la procesión de procesiones, y también Elche fue partícipe de ella.

En el mes de Junio también se celebraron las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, con verbena, ofrenda y procesión final, con los costaleros del Descendimiento portando la imagen.

En el barrio del Raval se conmemoró la fiesta de San Juan Bautista, que culminó sus fiestas con la procesión y la “cremà” de la hoguera instalada junto a la parroquia.

Además, se celebraron muchos actos preparatorios de las fiestas grandes de agosto, tales como la elección de las reinas mayores e infantiles, la presentación de los capitanes moro y cristiano, presentación de carteles y revistas, que nos anuncian que ya se acercan las fiestas de la ciudad de Elche, que culminarán el próximo 15 de agosto con el momento de la coronación de nuestra patrona, la Virgen de la Asunción.