Tres meses. Desde que las fiestas de la Sociedad Venida de la Virgen despidieron el año 2009 han pasado tres meses. Un trimestre que ha dejado multitud de fiestas para recordar entre aquellos que las vivimos y para mostrar a todos los Ilicitanos que están fuera de nuestra ciudad. Unas fiestas grandes que se inician en enero con San Antón. El que antiguamente se llamara "Sant Antoni del Porquet" se celebró el 17 de enero. Unas fiestas cargadas de almuerzos, verbenas, encuentros entre amigos, pero también romerías, triduo al Santo y Procesión.
A finales del mes de enero y principios de febrero, los moros y cristianos amenizaron nuestras calles y plazas con su ya tradicional Mig Any. Presentaron el Cartel Oficial de las fiestas de Agosto y escenficaron en el Gran Teatro el Bautizo de la Morería.
Febrero nos trae las fiestas del Patrón de la Ciudad, San Agatángelo Mártir. El día 3 de febrero se celebra su Festividad. El fin de semana anterior se leyó el pregón en el Aula de Cultura de la Cam y el fin de semana siguiente se realizaron las fiestas en el barrio, con sopar del "cabasset", verbena, triduo, serenata y Solemne Procesión.
El mes de febrero se completaba con el Carnaval y, con el inicio de la Cuaresma, daban comienzo todos los actos en torno a las diferentes Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que se dilataban hasta el sábado 27 de marzo, víspera del Domingo de Ramos.
La Semana Santa se desarrolló este año a caballo entre marzo y abril, comenzando el 28 del primero con la Procesión de las Palmas y cerrándose el 4 de abril con la de las Aleluyas. Dos procesiones de Interés Turístico que brillaron como nunca, mostrando el colorido y la alegría del pueblo ilicitano.
La Semana Santa se desarrolló sin incidentes, el tiempo respetó las procesiones y las calles volvieron a llenarse de ilicitanos. Como novedades destacables de la pasada Semana Santa se pueden indicar la inclusión de una nueva imagen en el paso de la Sagrada Lanzada, el cambio de horarios del Martes Santo y, sobre todo, el Bicentenario del Primer Traslado Procesional de la Virgen de los Dolores de El Salvador a Santa María.
|