|
El cuarto trimestre del año tiene varias celebraciones en nuestra ciudad. Durante el mes de octubre se celebran las fiestas de la pedanía ilicitana de El Altet, en honor a San Francisco de Asís. Comidas, cenas, verbenas, ofrenda y procesión se dan lugar a pocos kilómetros de la ciudad. A los pocos días se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar en nuestra ciudad, que tiene en el Centro Aragonés su mayor exponente. Durante varios días se suceden juegos típicos aragoneses y bailes regionales seguidos por muchos ilicitanos. También es la fiesta oficial de la Guardia Civil, que también realiza varios actos. Todavía en octubre tiene lugar la fiesta de San Crispín, patrón de los zapateros, y se celebra en el barrio de Carrús, en el Norte de la ciudad de Elche, donde el Santo tiene su ermita. Se realiza una gran romería y un gran almuerzo para todos los ilicitanos que quieren acudir.
Noviembre comienza con la festividad de Todos los Santos, en la que todos los ilicitanos nos acercamos a visitar los seres queridos que nos han dejado. En los primeros días de este mes finaliza el Festival Medieval en nuestra ciudad, que hace que todo el pueblo se eche a la calle, para disfrutar de los espectáculos y los mercadillos. A final de mes, se celebra la fiesta de San Andrés, que todos recordamos con la gran feria que se situó este año en el polígono industrial de Carrús. También se celebra la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos y los cantores.
Ya en diciembre, Jubalcoy y Saladas celebran las fiestas de Santa Bárbara y Torrellano le rinde honores a la Inmaculada Concepción. Tres pedanías en fiestas a principios del último mes del año. Es la antesala de la Navidad, que se celebra en la ciudad con la instalación de numerosos belenes por las distintas parroquias y colegios, además del construido en la Glorieta y en el Aula de Cultura de la CAM por la Asociación de Belenistas, que son el centro de las fiestas, con su pregón, su revista y sus premios a los mejores belenes. También son protagonistas los Pobladores, con la representación del Belén Viviente en el Hort del Xocolater.
Pero si Elche tiene algo distinto a las demás poblaciones de España y del mundo es que las fechas de Navidad son especiales ya que, incluidas en ellas están las fiestas de la Venida de la Virgen. Esa Virgen que vino por el mar para ser patrona de la ciudad.
Gracias a la Sociedad Venida de la Virgen se celebran las fiestas entre los días 26 y 30 de diciembre.
El día 26 se celebró el pregón de las fiestas, que este año corrió a cargo de Dª Josefa Soler Coves, Religiosa-Hija de Jesús, que emocionó a todos los ilicitanos que abarrotaron el Gran Teatro con sus palabras. La Virgen vino para Elche, vino para el Pueblo, vino para todos los ilicitanos.
El día 27 es el día del Ilicitano Ausente, en el que se recibió a todos los nacidos en Elche que quisieron visitarnos en la Casa de la Festa, se ofreció una Solemne Misa en Santa María y se les acompañó al Ayuntamiento para que fueran recibidos y agasajados por el alcalde de nuestra ciudad. Ya por la noche se celebró en el Huerto de las Puertas Coloradas la ofrenda, la serenata y el sopar del cabasset.
La carrera de cantó, la lectura del bando y la romería-procesión con la Patrona fueron los protagonistas del día 28, con asistencia masiva de los ilicitanos en la calle.
El día 29, día festivo en nuestra ciudad, se celebró la Solemne Procesión con la Imagen de la Virgen de la Asunción. A su llegada, entonación del Himno de la Venida de la Virgen y Santa Misa. Los festejos acabaron el día 30 con una Misa por los difuntos de la Sociedad.
|
|