|
Grandes fiestas se han vivido en la ciudad de Elche durante estos tres meses, pero sobresalen por encima de ellas, las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de la Asunción.
Unas fiestas tienen un prólogo el día 4 de agosto, con la visita al yacimiento de la Alcudia, para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche. Pero realmente las fiestas comenzaron el día 8, con el pregón de Cristina Alcázar, actriz ilicitana con mucha proyección en cine y televisión. Tras recordar los momentos más importantes de las fiestas de nuestra ciudad, invitó a los ilicitanos a vivirlas con toda su illusión. A partir de ahí se sucedieron todas las fiestas, y todas las organizaciones destinadas para ello, tuvieron la recompensa del trabajo de todo un año. La Asociación de Moros y Cristianos realizaba la Entraeta el mismo día del pregón, y en los días posteriores la Entrada Cristiana y la Entrada Mora, además de la Ofrenda de Flores a la Patrona, el Alardo, las Embajadas y el Desfile Infantil. La Gestora de Festejos Populares protagonizaba la Gran Charanga, el Rally Humorístico, y la Ofrenda de Flores de todas las comisiones de fiestas. Los pobladores también participaron, representando varias funciones de teatro. Y llegan los días grandes. Las mascletás suben de volumen, el centro se llena de gente con el racó popular, y estalla la luz en forma de ofrenda a la Virgen con la Nit de l'Albà. Elche celebra su Roà, su Vespra y su Festa, la coronación de la Reina del Cielo, la Virgen de la Asunción, que ponía fin a las fiestas.
Antes, en el mes de Julio, se celebraron las fiestas de la Virgen del Carmen, en Matola, con una participación altísima en su charanga y en su procesión. También se veneró a San Jaime, en Peña de las Águilas, con infinidad de actos culturales y religiosos en honor a su patrón.
Septiembre destaca por las celebraciones de las onomásticas de las cofradías de Semana Santa. La Natividad de la Virgen María, el Dulce Nombre de María, la Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Merced son celebradas por distintas imágenes de nuestra Semana Santa, como son la Salud, la Dolorosa, el Calvario, Mater Desolata y la Virgen de la Merced.
|
|