1º TRIMESTRE 2009

 

En este período de los tres meses iniciales del año, se suceden distintas fiestas, que cierran las navideñas y dejan paso a las de Semana Santa.

El Día de Reyes cierra el ciclo navideño. La tarde del día 5 de enero se organiza la tradicional cabalgata, un momento mágico para los más pequeños, ambientada este año en el circo, con espectáculo de música, colorido, fiesta y animación. Los niños guiaron a los Reyes Magos con la quema de "les atxes", una tradición recuperada.

 

Acabada la Navidad, y antes de que el carnaval traiga el tiempo de recogimiento de la Cuaresma, Elche trata de alargar el espíritu festivo con la celebración de San Antón. La romería a la ermita, la procesión, la ofrenda de flores, los almuerzos, la feria, muchas son las cosas que se celebran en el barrio, con la participación especial de las comisiones de fiestas y en general de toda la ciudad.

Nada más entrar en Febrero, el día 3, es la festividad del Patrón de la Ciudad, San Agatángelo Mártir. La Hermandad de la Reconciliación, que se hizo cargo de las fiestas del patrón, se vuelca en el barrio para conseguir que estas fiestas sean cada vez más participativas. Se celebran muchos actos, como sopar del cabasset, almuerzo, fiesta infantil, chocolatada, ofrenda al santo, serenata y procesión, todo ello abierto con un pregón la semana anterior a la fiesta.

El jueves siguiente de San Antón se abre el tiempo de carnaval, que durará hasta el Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma. Este año, este marcado miércoles fue 25 de febrero, por lo que la celebración del carnaval, con su fiesta y su pequeño desfile fue el sábado 21 de febrero. De nuevo fueron las comisiones de fiestas las que tuvieron más protagonismo.

Los Moros y Cristianos también tienen protagonismo en los primeros meses del año, con la celebración de su Mig Any. Esta fiesta rememora los momentos que se viven en agosto, pero son unas fiestas más informales. Todas las comparsas de Moros y de Cristianos esperan también con mucho afán estas fechas de finales de febrero y principios de marzo, para desfilar por las calles de Elche.

Dentro del mes de Marzo tenemos las celebraciones propias de la cuaresma. Siendo el Miércoles de Ceniza el día 25 de febrero, y el Domingo de Ramos el día 5 de abril, todo el mes de marzo es cuaresma, y en él se celebran muchísimos actos de todas las Cofradías y Hermandades que desfilarán en Semana Santa. Además, tiene lugar una tradición que el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Elche ha recuperado: les Velles de Serra. Esta tradición se celebra el miércoles central de la cuaresma, este año el 18 de marzo. Unos extraños monigotes, elaborados de forma rudimentaria que, colocados en puertas y balcones, sirven para broma, crítica o simple juego infantil.

A mitad del mes de Marzo está la fiesta del Patriarca San José, que desde hace unos años se celebra más en su barrio de El Plá. Muchos actos en honor al Santo se celebran, y en ellos colaboran las Cofradías de la parroquia que lleva su nombre, y las comisiones de fiestas. Todo finaliza con la procesión que tiene lugar el domingo siguiente al día del Padre.

Todas estas fiestas, nos dejan en las puertas de la Semana Santa, que las Cofradías y Hermandades han preparado con todo su trabajo e ilusión, y vendrá convenientemente relatada en la próxima revista.