SANTIAGO MIRALLES

 

Representante de la tercera generación de esta empresa familiar de gran arraigo en Elche, Santiago Miralles, gerente de Autocares Mi-Sol, es fiel ejemplo del tipo de emprendedor que disfruta con su trabajo, a pesar de que se trata de un sector muy sacrificado. Desde que comenzó a implicarse en la empresa, siendo niño, de la mano de su padre y su abuelo, ha hecho de todo, y lo continúa haciendo, como un trabajador más. Miralles ha sido testigo de la evolución del trasnporte de viajeros y mientras enseña algunas imágenes de aquellos autocares que incorporaban asientos en el techo, habla del gran salto experimentado en los últimos años en comodidad y seguridad, siempre pensando en el mejor servicio al usuario.

-¿Cuáles son los primeros recuerdos que guarda de la empresa?

-Recuerdo los inicios, cuando se cubría el trayecto Crevillente-Elche-Alicante. De pequeño, me viene a la mente, por ejemplo, cuando iba de cobrador con tan sólo 6 años en esta línea. Por aquel entonces, hacía de todo, como taquillero y lo que se presentara.

-Son muchos quienes todavía recuerdan esos autocares con los que viajaban a Santa Pola, las populares gua-guas...

-Sí, después, mi padre compró la línea de Elche a Santa Pola, con el coche que llamábamos gua gua. Era muy popular por aquel entonces y todavía conservamos fotos que muestran estos vehículos que contaban también con unos asientos en forma de bancos en el techo, ya que había billetes para sentarse arriba. Fue a partir de los setenta cuando se compró la línea de Santa Pola, que posteriormente se amplió hacia Playa Lissa y el 'catalanet', que es donde está el cuartel de la Guardia Civil.

-¿En qué momento se puede decir que se consolidó la empresa?

-Creo que ese momento vino cuando cogimos la línea de Santa Pola y cuando empezamos a trabajar con el Colegio Aitana, con quienes continuamos desde entonces, desde hace unos 33 años. Ahí se puede considerar que dimos nuestro gran salto. Después vino el colegio Carmelitas, que se hizo nuevo, y entonces aumentamos en vehículos. En la actualidad contamos ya con un equipo de 21 autocares, el máximo número que ha tenido la empresa.

-¿En qué medida ha evolucionado el sector?

-Ha habido un cambio cualitativo muy grande de los coches en materia de seguridad y de comodidad. No tiene nada que ver con los vehículos de antes. Ha mejorado mucho la seguridad con las nuevas normativas, en aspectos como los cinturones, por ejemplo. No tiene nada que ver un autocar de hace unos años a los que existen hoy en día. Se ha evolucionado en el aspecto electrónico mucho también. Antes decías que con un destornillador y unos alicates podías salir a la calle, y ahora, hay que meterse al ordenador para poder detectar una avería. Y en comodidad, también la cosa ha mejorado mucho. Como botón de muestra, está el coche que utiliza el Elche C.F., que aunque tiene capacidad para 63 plazas, cuenta con 38. Disponen de aseo e incorporan también tecnología WiFi. Además, cuentan con suelo de parquet. Los cambios han sido muy grandes en pocos años.

-¿Cuáles son las claves fundamentales para consolidar una empresa de estas características?

-Yo creo que es esencial en un sector tan sacrificado como el transporte que te guste la actividad que desempeñas. Siempre se ha dicho que es un mal negocio, que estás constantemente buscando financiación. Estás siempre comprando autocares nuevos, todavía no los has pagado y ya estás pensando en cambiarlos, y así vas continuamente. Por eso dicen que es un mal negocio. Te tienen que gustar mucho los coches, como es mi caso. Cada vez que compramos un coche, siento que es como si estrenara una casa. Los cuido mucho, les pongo muchos detalles... Siempre he tenido coches de lujo, de mucha categoría. Tiene que ser que te guste. Si no, no estás en este sector. Y menos hoy, que está la cosa bastante mal.

-¿Cómo les está repercutiendo la crisis económica?

-La crisis nos está afectando en la medida en que se hacen menos viajes en el tema de despedidas, bodas, etc. También en el transporte de los equipos de fútbol, ya que los padres prefieren llevarlos en sus coches particulares si juegan cerca. Sólo alquilan autobuses si van lejos. La gente, otra cosa no, pero el coche no lo deja, a pesar de que el combustible está ahora por las nubes. Yo hice una prueba hace unos cuantos años, cuando monté una línea regular de autobús que aprobó el Ayuntamiento y que conectaba el núcleo urbano con Elche Parque Empresarial, pero no funcionó, lo tuvimos que cortar. La gente siempre tiene para el coche, aunque vaya justo en otros gastos.

-¿Cuándo se trasladaron a Elche Parque Empresarial y qué otras ubicaciones ha tenido la empresa?

-La empresa se trasladó a su actual emplazamiento hace siete años. Anteriormente, nos encontrábamos en los terrenos donde ahora está El Corte Inglés, hasta que se lo vendimos. Y luego, alquilé una nave hasta que hicimos ésta. Recuerdo que la primera nave con que contamos estaba situada donde ahora se encuentra Paredes, y cuando se la vendimos, nos trasladamos a Mesalina, y ya luego, a los terrenos de El Corte Inglés, que eran de mi abuelo.

-La vinculación con el tema deportivo sigue siendo importante, ¿no es así?

-Sí, sobre todo con el balonmano. Mi padre patrocinaba ya por aquel entonces al equipo masculino, y yo he seguido con esta implicación, que me ha llevado a ser en la actualidad vicepresidente del club. Llevo ya veinte años como directivo, como patrocinador, como transportista... Y ahora, estamos de nuevo con el Elche C.F.. Aparte está el servicio que prestamos al Ayuntamiento. También he estado muy vinculado con las tradiciones ilicitanas. De hecho, fui cantor del Misteri en el año 72, estuve dos años.

-Por otro lado, el hecho de contar con vehículos circulando por Europa hace que la marca sea conocida en otros paises

-Sí, es curioso, ya que mucha gente de Elche que viaja por esos paises se sorprende cuando ve algún vehículo Mi-Sol por Alemania, Inglaterra o Suecia.

-¿Le gustaría destacar algún reto?

-De cara al futuro, uno de los retos es entrar en el puerto de Alicante para poder hacer servicios de transporte a Elche por parte de los turistas que vienen de crucero. Mi mujer, que es la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, está trabajando también en ese tema, para que ese flujo de visitantes pueda conocer la ciudad.

-¿El hecho de ser una empresa familiar, tiene más ventajas o inconvenientes?

-Una de las ventajas de la empresa es la implicación que tenemos todos, desde yo mismo, ya que también me encargo de conducir, de manera que conozco bien los problemas con que se encuentran los trabajadores. El hecho de ser una empresa familiar hace que haya una mayor implicación, lo cual es positivo. No ocurre lo mismo en las empresas grandes, donde todo está más despersonalizado.

Una trayectoria de dedicación y esfuerzo con vocación de servicio

Aunque nació como tal en 2002, Autocares Mi-Sol cuenta a sus espaldas con una trayectoria intensa que le ha permitido situarse como referente en el sector del transporte discrecional de viajeros. Situada en Elche Parque Empresarial, en Autocares Mi-Sol, la experiencia es todo un valor, ya que le permite dar respuesta a todo tipo de necesidades que plantea el cliente, tanto a la hora de contratar el servicio, como durante el mismo, en caso de que surja alguna incidencia.

Cuenta actualmente con una flota de unos veinte vehículos y una plantilla de 27 trabajadores, y su actividad se centra fundamentalmente en el transporte escolar, bien regular, con respecto a centros escolares como Aitana y Carmelitas, así como institutos de diversas localidades, o bien en cuanto a excursiones y desplazamientos puntuales.

Otra de sus grandes áreas de actividad son los circuitos europeos de turismo, a los que destina una decena de vehículos entre los meses de mayo y octubre sobre todo, que es cuando se registra una mayor demanda.

En estos dos ámbitos concentra el 80% de su actividad. No obstante, también se dedica a servicios como el transporte de deportistas; de hecho, presta servicio al Elche C.F., a los equipos de balonmano ilicitanos, así como a otros clubes, como el Mustang. Otros servicios van desde despedidas de solteros hasta eventos de todo tipo.

Empresa familiar

Los hermanos Santiago, Rosa y Juan Antonio Miralles conforman la actual dirección de Autocares Mi-Sol, empresa familiar cuyos orígenes se remontan varias generaciones, ya que a principios del siglo XIX, el bisabuelo de la familia se inició en el transporte de viajeros, con la creación de la línea entre Crevillent y Alicante, en un tiempo en que el caballo era lo que la gasolina en la actualidad.

Después llegarían los autobuses de los años cuarenta, que utilizaban gasógeno, y en los setenta, se crearía una de las primeras agencias de viaje de la ciudad. La apuesta por el sector del transporte discrecional de viajeros marcaría la creación de la actual empresa, Autocares Mi-Sol, que ha encontrado en Elche Parque Empresarial el mejor lugar donde establecerse, tanto por la agilidad fruto de la proximidad con importantes vías de comunicación, como por la amplitud de sus viales, que permiten la maniobrabilidad de sus vehículos.

Sus amplias instalaciones le permiten además ofrecer un eficaz servicio de mantenimiento, ya que cuenta incluso con foso de reparación. Siempre pendiente de ofrecer el mejor servicio al cliente, el equipo de dirección deMi-Sol destaca la disponibilidad de una amplia gama de vehículos, con capacidad que va desde las 22 hasta las 63 plazas, y la renovación de la flota, que constituye un área preferente, y que permite contar con los últimas novedades en comodidad y seguridad.

Mención aparte merece la política de mejora permanente, que le ha llevado a conseguir la Certificación de Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001 y la de Medio Ambiente, ISO 14001.