|
Hablar de publicidad en Elche en las últimas décadas es hablar de PubliAntón, o mejor dicho, Grupo Antón Comunicación, como se conoce hoy en día a esta empresa. Su alma mater es Antonio Antón, fundador y actual presidente. Él tenía las ideas claras cuando fue a Madrid a estudiar Periodismo y regresó a su ciudad, donde pronto dio rienda suelta a su carácter emprendedor y se lanzó a la aventura empresarial, creando PubliAntón. Su experiencia en el mundo del periodismo le sirvió para iniciar un proyecto que tenía el éxito asegurado. Con el tiempo llegaría la consolidación y, finalmente, el relevo generacional, de la mano de su hijo, actualmente director general, Pepe Antón.
-¿Cuándo se puede decir que empieza a gestarse el proyecto de PubliAntón?
-Antes de irme a estudiar a Madrid, yo ya tenía en mente desde hacía muchos años iniciar el proyecto que luego convergería en PubliAntón. Ingresé en la Escuela Oficial de Periodismo, en una convocatoria a la que se presentaron más de 600 alumnos. Recuerdo que todos los años se presentaban unos 500 a 600 y sólo entraban del orden de 100. Fue en Madrid, ya que por aquel entonces sólo se podia estudiar en la capital de España. Ya había estudiado varios cursos de Derecho, Primero y Segundo, en Murcia, y Tercero, en Granada, pero no llegué a terminar la carrera.
-Entonces eligió Periodismo. En eso tuvo que ver su vocación, ¿no?
-Sí, claro, como era algo que me gustaba, opté por estudiar Periodismo antes que otras carreras. De hecho, yo ya me venía dedicando al periodismo desde los 15 o 16 años. Había colaborado en Radio Elche, también en prensa escrita, en los periódicos Información y La Verdad, y en otras cabeceras conocidas de aquella época, como Arriba, Informaciones de Madrid, los periódicos Ya y Pueblo… Llegó un momento en que me dijeron que si no tenía un título no me pagarían, entonces pensé, bueno, pues vamos a intentarlo. Así que marché a Madrid, donde me prepare para la convocatoria de ingreso y recuerdo que ahí estaba, entre los aprobados, en el número 57 de la lista. Madrid era la única ciudad de España donde se podia estudiar la carrera completa, ya que en Barcelona también se podia estudiar Primero y Segundo, pero el resto, tenía que ser en Madrid. En aquella época, se estudiaban varias especialidades dentro del Periodismo, como prensa, radio, television, y también publicidad y periodismo gráfico. Yo estudié todas las especialidades.
-¿Le ayudó a sacar la carrera el hecho de contar ya con experiencia en el mundo del periodismo?
-Sí, no supuso mucha dificultad estudiar, ya que contaba con mucha experiencia por la colaboración tanto en Radio Elche, Radio Murcia y Radio Alicante, como en los periódicos de la época, tanto los que se publicaban en Elche como los de tirada nacional. Finalmente, en mayo del 59, me licenciaron en Periodismo, en una promoción compuesta por gente muy conocida, entre los que se encontraban Luis Angel de la Viuda y Tico Medina, entre otros.
-¿Qué pasó cuando terminó la carrera?, ¿tenía ya clara la idea de crear una empresa como PubliAntón?
-Una vez licenciado, me ofrecieron trabajar en varios sitios, pero yo no quería irme de Elche, porque entre otras cosas, ya tenía pensado montar la empresa PubliAntón. Estuve en Radio Elche, donde ya había trabajado en etapas anteriores, con personas como José Garrigós, que fue el que creó la empresa. Pero el 7 de febrero del 61, me marché de la radio, para montar mi propio negocio. Hay que tener en cuenta que el hobby mío había sido la publicidad. Lo que yo quería montar no era una agencia de publicidad, sino una empresa de publicidad, que es diferente. Una agencia contrata publicidad para los medios, pero una empresa estudia un producto, el mercado y crea una estrategia para aumentar las ventas o para el lanzamiento de una marca.
-¿Qué recuerda de aquella época?
-Con PubliAntón hice publicidad a las primeras marcas de calzado que se crearon en Elche y que iniciaban su trayectoria, como Paredes, Kelme y J´Hayber. Recuerdo que me tenía que adaptar a los horarios de los fabricantes de calzado, ya que cuando iba a hablarles de publicidad, me decían que sólo podían hacerlo fuera del horario de su trabajo. En aquellos comienzos trabajaba de 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Yo ya me había dedicado a la publicidad en Radio Elche, como jefe de publicidad. Cuando me establecí por mi cuenta, lo primero que se me ocurrió fue coger un plano de Elche, e ir calle por calle, y casa por casa, y allí donde había un negocio, les hablaba de qué iba la publicidad, ya que mucha gente no sabía de qué iba la historia. A todo el mundo les dejaba una tarjeta. Empecé por las calles del centro, luego cogí Reina Victoria, y después de cuatro o cinco meses, ya no tuve que salir, pues empezaban a llamarme. Recuerdo que las primeras 700 pesetas que gané las dediqué a comprar tarjetas de visita. Fui a la imprenta Mozas y les dije que quería 700 pesetas en tarjetas y se sorprendieron, y les dije que no importaba la cantidad.
-Parece que no fueron muy difíciles aquellos años...
-En definitiva, no me fue muy difícil iniciarme en este negocio, ya que llevaba mucho tiempo en este tema. Empecé a tener clientes incluso de otros lugares de la provincia y de provincias limítrofes. Ahora no resultaría tan extraño, porque viene gente de lugares inusitados. A los cuatro o cinco años, el negocio se consolidó e inició una trayectoria que le llevaría a lo que es hoy el Grupo Antón. Con PubliAntón hemos pasado por diferentes etapas y también localizaciones desde aquellos tiempos en Desamparados 1 hasta su actual sede, que ha ido ampliándose de manera sucesiva hasta llegar a Grupo Antón. Hubo un momento en que se produjo un despegue de las vallas publicitarias que hizo que PubliAntón tuviera vallas en prácticamente toda España, en carreteras nacionales, principalmente de marcas ilicitanas. Después salió una ley que sólo autorizaba las vallas en las ciudades o en los suelos urbanos. Así que hubo que adaptarse.
-¿Ha sido difícil el relevo generacional?
-No ha sido difícil, ya que a mi hijo Pepe también le ha gustado este trabajo, así que marchó a Madrid a estudiar en la Complutense la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, que sacó con muy buenas notas, por cierto.
-Y ahora, ¿sigue vinculado con el mundo de la publicidad de alguna manera?
-Desde hace diez años vivo ya desvinculado prácticamente del mundo de la publicidad, si bien sigo estudiando, ya que tengo una gran cantidad de libros sobre publicidad que he ido recogiendo desde mis tiempos de estudiante en Madrid, cuando la mayoría de libros era de autores extranjeros, sobre todo franceses y americanos. Había incluso un libro francés que databa de 1910. Es el más antiguo que tengo.
Una empresa que se adapta a las nuevas exigencias del mercado
Después de 45 años formando parte de la historia de la publicidad en Elche, y la provincia de Alicante, en el año 2006, la empresa ilicitana Publi Antón se transformó en el Grupo Antón Comunicación y amplió su ámbito de actuación. La nueva empresa nació con la intención de combinar sus años de experiencia con la juventud y la creatividad de su equipo. Fue una clara apuesta por la innovación, por la especialización y por la modernización. Además, Grupo Antón amplió y reformó sus instalaciones para que su imagen correspondiera con el nuevo clima de cambios y evolución.
Con la transformación en Grupo Antón, la empresa se estructuró en torno a tres áreas. Antón Media asumió dos prestaciones diferenciadas: la gestión estratégica de medios y el servicio de gabinete de prensa. En Seis Sombreros, un equipo de creativos, diseñadores, ilustradores e informáticos, aunó sus conocimientos para idear y elaborar imágenes corporativas, campañas, revistas, páginas webs, etc. Y tampoco podía faltar Publi Antón Exterior, avalada por 45 años de experiencia, con un gran número de vallas propias en la provincia, experiencia en la contratación nacional e internacional, publicidad en autobuses, en soportes urbanos, etc.
Vinculado con las tradiciones de la ciudad
Antonio Antón ejerce de embajador de Elche cuando está fuera. De hecho, cuando estudió en Madrid, se encargaba de promocionar el Misteri allá por donde iba. Dice que el propio Alberto Asencio, quien fue presidente del Patronato, se lo encargaba.
Incluso llegó a participar en la Escolanía, justo tras la Guerra Civil, cuando se reanudaron las representaciones. Dice que estaba en el colegio Don Honorio y que seleccionaron 4 o 5 niños para participar en el Misteri, entre ellos a él. “Me dijeron que tenía que ir a la Coral Ilicitana a cantar, a ensayar de lunes a sábado, Alfredo Javaloyes era quien nos dirigía mientras que Tormo el caragolet lo hacía a los mayores”, explica.
Antonio Antón relata que “era segunda voz de la Coronación, pero por aquel entonces, para cantar había que tener influencia, y aquel año cuando me llevaron a la sastrería de la Plaza del Mercado para hacerme el traje, me enteré de que me habían puesto para el papel de María Jacobé, y yo hablé con Javaloyes y al final me fui, y no volví más”.
También cuenta que cuando murió Alberto Asencio le sustituyó Alejandro Ramos Folqués como presidente del Patronato del Misteri. “Entonces, Antonio Peral Ferrándiz era un importante miembro y ambos me propusieron como miembro, pero otros no estaban conformes, y no pude entrar”.
De la Venida de la Virgen guarda gratos recuerdos, Participó en el coro de Heraldos y como uno de los miembros del Ayuntamiento Antiguo, durante tres años consecutivos, junto a Rogelio Fenoll Ferrándiz, siendo alcalde Ricardo Parreño.
“Durante varios años fui el encargado de pronunciar el pregón, aprovechando que tenía buena voz. Cuando murió el alcalde, pusieron a otro, pero a Ricardo Fenoll y a mi no nos gustaba, ya que parecía que quisiera figurar. Asi que abandonamos”. Antonio Antón guarda recuerdos entrañables de compañeros que hicieron una gran labor en la prensa y que estuvieron muy vinculados con la sociedad ilicitana, como Vicente Pastor Chilar.
Entrevista de José Antón Ferrández
|
|