El Grupo Cultural Jerusalem es una agrupación que representa anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante el tiempo de Cuaresma.
En el año 1975 el grupo juvenil de la parroquia ilicitana de San Agatángelo, lleva a cabo unas primeras escenificaciones del Vía Crucis el Viernes Santo. Años más tarde, en 1980, algunos de aquellos componentes del mencionado grupo se constituyen como Grupo Cultural Jerusalem, poniendo en marcha lo que hoy en día conocemos como La Pasión de Elche.
Han sido y son objetivos del Grupo Cultural Jerusalem:
La formación de la persona en cuanto a su calidad ética, moral y social, por medio de actividades no lucrativas, fundamentalmente con la puesta en escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Acercar al mayor número de personas la Pasión de Cristo para que vivan de una manera especial la Cuaresma.
Desarrollar valores sociales y culturales.
Ampliar el abanico de posibilidades de actividades de ocio que actualmente se oferta a los más jóvenes
Promocionar, a nivel exterior, la ciudad de Elche (su cultura, patrimonio e historia).
El Grupo Cultural Jerusalem está compuesto por unas 100 personas (niños 10%, jóvenes 38% y adultos 52%). Sus edades están comprendidas desde los 2 meses hasta los 70 años.
- niños, que desde pequeñitos crecen en ambiente de grupo y se van formando con una serie de valores como la amistad, el respeto y la constancia.
- Un gran número de jóvenes que dedican muchísimas horas de su tiempo libre y de estudios a ensayos y preparación de actividades. Y que impregna al grupo de alegría y viveza.
- Padres y madres de familia así como abuelos. Que realmente son los que convierten este grupo en una gran familia.
- Todos y cada uno de ellos, trabajando de forma altruista y sacrificando su tiempo por un mismo fin, la Pasión de Elche.
Resaltar que sus miembros no son actores profesionales, sino personas que viven con gran entusiasmo e ilusión la obra, transmitiendo al espectador una serie de emociones que les lleva a sentir muy de cerca la Pasión de Cristo.
Podemos decir que es un grupo vivo, dinámico. Perseverante en conseguir sus metas. Y por ello, orgulloso ya que es hoy, fruto de un trabajo en equipo, desarrollado día a día y durante todo el año. Todo lo que tienen lo han autofinanciado con el rendimiento de su esfuerzo y gracias a la colaboración de todas aquellas personas que los ven y que quieren ayudar a que este grupo continúe.
A lo largo de estos 30 años de historia, el Grupo Cultural Jerusalem, ha actuado en más de cien poblaciones en tiempo de cuaresma, llegando allá donde los requieren, participando y contribuyendo a una mayor vivencia de la Pasión de Cristo.
Las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Almería, Cuenca, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Málaga, Toledo, Badajoz, han podido contemplar ésta obra que no deja impasible a cuantos la ven. Muchos de sus pueblos y ciudades han tenido la oportunidad de poder sentir y hacer vivencial La Pasión de Jesucristo.
Más de 320 actuaciones se han realizado en estos años. Más de 220.000 personas han contemplado una obra que no deja impasible a quien la ve.
Cabe destacar representaciones puestas en escena como las del Teatro Romano de Mérida (1997, 1998, 2005 y 2008), el Palau de la Música de Valencia (2000, 2010, 2011), con llenos absolutos en todas y cada una de ellas, así como, las actuaciones anuales del Gran Teatro de Elche y las realizadas en la Plaza del Congreso Eucarístico de la misma ciudad.
Tras muchos años de trabajo y esfuerzo, está consiguiendo un lugar dentro del espacio turístico-religioso de la ciudad. Este año, por primera vez en la historia ha llegado a hacer tres representaciones de primer nivel en nuestra ciudad (Plaza del Congreso Eucarístico, con una asistencia de personas aproximada de 1.500), y las dos actuaciones realizadas en el Gran Teatro viernes santo y sábado santo, con llenos en sendas actuaciones.
Su realismo, su fidelidad a los evangelios, su impresionismo escénico, impactan en el espectador de una manera total. La impresionante entrada a Jerusalem, la Santa Cena, la violencia del prendimiento, el dramatismo del juicio ante Caifás, el realismo en los azotes, así como la presencia ante Pilato, son los anticipos de un desarrollo final que comienza con la entrada al calvario, siguiendo escena tras escena, sin perder la tensión y la fuerza, hasta culminar con la muerte, su yacimiento junto a su madre y la posterior resurrección, así como su aparición la las mujeres de Jerusalem. Es impresionante comprobar su grandiosidad, al final, con la entrada de todos los componentes de la obra representando el apocalipsis de San Juan, con unos efectos de iluminación que quien está contemplándola sólo puede exclamar su satisfacción y admiración por lo visto.
Se puede decir hoy, que La Pasión de Elche, del Grupo Cultural Jerusalem, se ha ganado el respeto y admiración de las corporaciones locales, así como de los ciudadanos. Ello les ha llevado a solicitar la declaración de interés turístico de la Comunidad Valenciana, apostando así mismo, como un aliciente importante, dentro de los programas y paquetes turísticos que se van a ofertar desde la propia concejalía.
En su trayectoria El Grupo Cultural Jerusalem, ha recibido diferentes reconocimientos.
|