MIGUEL DE UNAMUNO

"ESCUELAS GRADUADAS"

 

Para cada uno de nosotros, nuestro colegio, aquel en el que vivimos y desarrollamos nuestra infancia, es, sin duda, el mejor. Esta apreciación adquiere mayor dimensión cuando, además, hablamos de un centro educativo que lo ha sido de numerosas generaciones y que supuso, desde su misma creación, un antes y un después en la propia historia de la educación en Elche. Y ello porque, sin duda, el inicio de las primeras "Escuelas Graduadas" en la ciudad, en el año 1931, conllevaron en su momento una novedad en el diseño de los medios educativos de la época.

Durante décadas, en el centro se atendió al alumnado masculino, y posteriormente se incorporó la presencia femenina, en otras aulas.

El edificio inicial se fue ampliando y reformando a la vez que cambiaba su denominación, pasando a ser "Colegio Nacional Mixto nº 1 Generalísimo Franco", siendo testigo del crecimiento y formación de numerosas generaciones.

Los cambios sociales y políticos en nuestro país conllevaron un nuevo cambio de nombre, pasando a ser desde entonces el actual "Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel de Unamuno", y contando desde 1995 con un nuevo edificio en la misma ubicación inicial.

En enero de 2006, tras un amplio programa de actos, que incluyeron emotivos reencuentros, se celebró el 75 aniversario del centro educativo, gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y la colaboración de entidades diversas, especialmente del Ayuntamiento de Elche. Una excelente exposición conmemorativa consiguió rememorar las distintas etapas históricas del colegio, y quedó patente su relevancia en la propia historia de la educación en la ciudad de Elche.

Cambios diversos a través de la historia de este colegio, que sin embargo no han modificado su esencia ni su objetivo: siguen desfilando por sus aulas nuevas generaciones para las que seguramente éste, su colegio, será también el mejor colegio.

Son ochenta años de alumnos, maestros, trabajo y actividades organizadas con el fin de lograr la mejor formación y educación posible.

Hablamos del primer colegio completo de Elche. Un centro educativo en el que, hoy como hace ocho décadas, los que vivimos con ilusión el mundo de la educación seguimos intentando cada día formar adecuadamente a nuestros alumnos, futuros responsables de mejorar este mundo.

Mª Teresa Parreño - La Directora