Esta hierba es muy popular y vistosa en nuestra región. La encontramos en sembrados y huertos cultivados y sin cultivar, a los lados de los caminos y casas de campo. Se recolectan en primavera, cuando la flor está totalmente abierta, pero que no esté marchita. Debe hacerse en un día soleado y ponerlas a secar rápidamente.
USOS Y VIRTUDES
Se emplean popularmente contra la tos, especialmente entre niños y personas mayores, se toma una infusión de flores secas, sola o con miel, pero caliente.
Para el mismo fin se prepara un jarabe de amapola. Se pone a hervir 10 gramos de pétalos, 150 gramos de agua y 300 de azúcar. La dosis es de dos cucharadas antes de dormir para calmar la tos.
Con la simiente se puede hacer un uso contra el insomnio y también relajante. Se hierven con agua un puñado de simientes y para dormir se toman 4 o 5 cucharadas, las personas mayores.
Con las hojas frescas se acompañan ensaladas variadas, pues dan un colorido fantástico y tienen buen sabor.
En nuestros campos, en la época de la mona, celebrada en Pascua, se unen las familias enteras a merendar en las "faenetas", y las parejas a jugar en las "eras", rodeados de amapolas. En otros tiempos jugábamos al gat y a la gata en esos campos de amapolas.
Mariano Agulló Sánchez
|