ORÉGANO (orenga)

 

Esta planta es muy popular, es cultivada normalmente en tierras fértiles, en todas las casas de campo. Se recolecta en julio. Se siega toda la planta, volviendo a brotar en primavera.

De afamada reputación, es muy eficaz para el mal de garganta y afonía. Para ello, hervir un puñado de orégano y tibibio y hacer gargarismos.

Es tónica y digestiva, combate el mal de estómago, el decaimiento general. Se toma en infusión después de las comidas.
Mi abuela, cuando teníamos congestión y dolor de garganta, nos hacía un jarabe que era mano de santo.

Preparación

Se pone en un recipiente (cazo u olla no muy grande). Se añaden tres cucharadas de azúcar y se coloca al fuego, quemando el azúcar. Cuando esté el azúcar quemado, se añaden 3 o 4 vasos de agua, 4 o 5 higos secos, un limón a trozos, 2 cucharadas de miel (mejor si puede ser de romero) y un puñado de orégano. Se hierve durante 15 minutos y se bebe tibio. Se le puede añadir un poco de azúcar, tendrá mejor beber.

En cocina es un buen condimento. Aquí en nuestra tierra tenemos un plato muy típico, que es el asado de cebolla, pimiento, berenjena y tomate. Todo esto asado en el horno, se pela, se mezcla y se aliña con orégano, aceite de oliva y sal. En verano es muy refrescante y apetitoso.

En el embutido es especial, sobre todo en las morcillas de cebolla.

Aquí, en el campo de Elche, hacemos unas olivas, las llamamos "de polset". Se cogen unas olivas bien maduras, las chafamos con los dedos, sobre todo con el pulgar, de ahí que las llamemos "de polset". Cuando estén chafadas, se ponen a secar al sol. Por la noche se deben guardar, porque el rocío y la humedad las florecen. En estar bien secas y arrugadas, se les saca el hueso, para conservarlas bien. Se guardan en botes en el frigorífico. Para comerlas, se aliñan con orégano, aceite de oliva y sal (se le puede añadir pimentón dulce, pues están riquísimas).

Mariano Agulló Sánchez