Si como hemos comentado en otros artículos, el
apodo es un nombre que se añade a una persona, aparte de su nombre propio, y su transmisión es de generación en generación, es la línea paterna la que marca la duración del sobrenombre, ya que son muy raros los casos en que se hereda el de la línea materna y, cuando esto sucede, suele ser normalmente por la ausencia de apodo en el marido. Por todo ello podemos convenir que cada uno de los sobrenombres heredados va ligado a un apellido.
El sobrenombre que hoy tratamos va asociado al apellido García y los que nos han explicado su origen, han sido dos descendientes y portadores del apodo que da título a esta sección.
Los dos informantes coinciden en su origen, que es la costumbre que tenía un antepasado suyo de levantarse de mañana cuando todavía era de noche. De ahí a bautizarlo como Escorina solo hubo un paso. Los informantes difieren en la fecha del nacimiento de dicho sobrenombre. Mientras uno de ellos nos da como fecha del comienzo del linaje a mediados del siglo XIX, que es hasta donde recuerda su familia; el otro comenta que fue un tatarabuelo de su abuelo el bautizado, si esto fuera cierto estaríamos hablando de un apodo nacido a principios del siglo XIX con una antigüedad cercana a los 200 años, pues se considera que tres generaciones equivalen a 100 años. De todas formas hay que tener todas las reservas a una información que solo viene avalada por la memoria de las personas y de su transmisión oral.
El primer registro escrito es el de Pere Ibarra en el año 1898 y con las formas Escurina y Oscurina. Bajo la forma Escarina está documentado en un plano del término de Elche del año 1917, realizado por Antonio Ramírez, y propiedad de la sociedad Nuevos Riegos El Progreso.
La palabra escorina no es más que la deformación de la palabra valenciana obscurina que significa oscuridad. De hecho J. Pérez utiliza oscurina con el significado de oscuridad en el periódico escrito en valenciano El Bou. La edición electrónica, consultable a través de Internet, del Diccionari Català-Valencià-Balear cita como habitual el uso del vocablo obscurina en la población castellonense de Morella.
Este apodo ha dejado huella en la toponimia de Elche y es así como tres huertos de palmeras son conocidos como Hort de Quito Escorina, Hort de Toni Escorina y Hort de Diego Escorina también conocido como Hort de la Veta.
Así es que si conocéis a un García con raíces en Elche de toda la vida, y tenéis suficiente confianza, preguntadle si es un Escorina, pero cuidado ya que todos los Escorina son García pero no todos los García son Escorina.
J. Salvador Jordan
|