|
El matador de toros José Sánchez del Campo, nació el 8 de mayo de 1848 en Algeciras (Cádiz) y falleció el 31 de mayo de 1925 en Aznalcázar (Sevilla). Una característica física hizo que fuera mas conocido por el nombre artístico de Cara-Ancha y que el poeta Antonio Machado lo evocara con su sobrenombre, en el año 1913, al principio de su poema “Del pasado efímero” cuando escribe: “Este hombre del casino provinciano/que vio a Carancha recibir un día”.
El “recibir”, que menciona Machado, en la jerga taurina es una de las suertes más arriesgadas del toreo, ya que consiste en matar al toro de frente y con los pies quietos hasta introducir la espada. Esta hazaña, que hizo famoso al torero, la logró la tarde del 19 de junio de 1881 ante el toro Calceto, en la plaza de Madrid, y tuvo una gran repercusión en toda España.
Nos hemos visto obligados a empezar realizando una pequeña reseña taurina para poder explicar el origen y significado del apodo que da título a este artículo y el lector ya entenderá el porqué, pues el sobrenombre de Carancha aparece asociado al torero arriba mencionado.
Ahora ya podemos exponer el motivo de que el sobrenombre del matador pasase a esta persona de Elche. El primer portador de este apodo, de apellido Pascual, era un gran aficionado a los toros y fervoroso seguidor de Carancha, frente a toreros de la época como Lagartijo y Frascuelo. En cualquier tertulia taurina defendía al torero de sus amores con pasión, lo cual hizo que la gente lo bautizara como Carancha, es decir el apodo del matador pasó a ser apodo del aficionado y prosperó pues sus descendientes lo heredaron, podemos estimar que fue entre finales del XIX y principios del XX cuando el primer Carancha ilicitano adquirió este mote ya que estas fechas coinciden con el éxito del matador de toros.
Estaba tan arraigado entre la gente el sobrenombre que cuando la familia Carancha adquirió un huerto este pasó a denominarse con su apodo llegando casi a desplazar el nombre más antiguo del huerto que no es otro que el del Palombar, cosa que no ha ocurrido por la memoria de la gente del campo. Actualmente en el huerto de Carancha o del Palombar se encuentran las instalaciones del “Club de Tenis”.
Por último decir que el apodo Carancha se ha utilizado como nombre en la comercialización de frutos secos y torrefactos, siendo quizá el producto mas conocido las pipas saladas.
J. Salvador Jordan
|
|