Ya que vamos a hablar de apodos hagamos una sucinta definición de qué entendemos por tal. El apodo es un nombre que se añade a una persona, aparte de su nombre propio y que, más tarde si prospera, llevará todo el tronco familiar del primer poseedor.
En la confluencia del “Carrer Filet de Fora” con el “Carrer Ángel” existe una pequeña plaza conocida como “Replaceta dels Pontos”. Esta plaza, que oficialmente fue denominada Plaza de las Carretas y posteriormente del Dr. Esquerdo, era conocida por los ilicitanos, al menos desde primeros del siglo XX, como "Placeta dels Pontos" obviando el nombre oficial que figuraba en la placa y en el callejero. Era tal la fuerza del apodo para denominar el lugar que ello llevó al Ajuntament d’Elx a oficializar lo que era vox populi y en la actualidad ese es su nombre.
Pasemos ahora a tratar de explicar su origen y su significado. Este apodo va asociado al apellido Antón, como nos confirma un descendiente de la familia y portador del apellido y apodo.
Su origen lo remonta a finales del siglo XIX, y no anda equivocado ya que Pere Ibarra i Ruiz lo tiene documentado en 1898, y nos comenta que sus ascendientes tenían la casa y su negocio en dicha plaza. Una acequia descubierta perteneciente a la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor del Pantano, que regaba los huertos de palmeras de la zona, obligaba a los propietarios a acceder a su casa por un pequeño puente. Por este hecho, en la infancia los amigos de un miembro de la familia comenzaron a añadirle a su nombre propio “El del Pontet” para posteriormente, cuando fue mayor, pasar a llamarlo “El del Pont”.
La “o” final, y que hace mas difícil descubrir su significado, se añadió posteriormente y es un fenómeno frecuente en los valenciano-parlantes, como se puede observar cuando se escuchan nombres propios como: Miguelo, Gasparo, Baltaro, Rafaelo y otros muchos. Ello dio lugar a la forma que nos ha llegado hasta ahora (El Ponto). Desde aquel momento cualquier miembro de la familia fue conocido con este apodo llegando a feminizarse si el portador era una mujer (La Ponta) y a pluralizarse cuando se hablaba de la familia o la casa “Els Pontos”.
En la actualidad es tan indicativo el nombre de “Replaceta del Pontos” que un comercio sito en dicha plaza lleva el nombre de Óptica els Pontos.
J. Salvador Jordan
|