...

1978

Misterio: Jesús Crucificado

Palio: María Santísima de la Esperanza es una Virgen Dolorosa de vestir, de tamaño natural.

Jueves Santo por la tarde.

Parroquia de El Salvador.

Parroquia de El Salvador, Plaza de El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Baixada al Pont, Replaceta Les Barques, Carmen, Plaça de Baix (donde se realiza el encuentro entre las imágenes), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbara, Porta Xiquica El Salvador, Plaza de El Salvador a parroquia de El Salvador.

Los pasos del Cristo de la Fe y de María Santísima de la Esperanza realizan a su llegada a la Plaça de Baix el encuentro de la Paz. Uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa. Este se realiza sobre las 22 horas, desde 1983. El encuentro de la Paz se realiza de la siguiente forma: cuando el trono del Santísimo Cristo de la Fe llega al final de la Plaça de Baix, debe realizar una maniobra para darse la vuelta y quedarse de cara parado en el suelo. La imagen de la Virgen de la Esperanza entra entonces en la Plaza de forma repentina, figurando que corre para ver a su Hijo y, cuando llega al centro, se detiene. Una vez paradas las dos imágenes se interpreta el Himno a Elche, momento en el que se levantan los dos tronos y se aproximan unos metros para detenerse de nuevo. El Himno se silencia y, al son de los golpes de martillo del Capataz del Cristo, se vuelven a levantar ambos tronos. Comienza a sonar la Marcha Real, iniciando el trono del Cristo su aproximación al de la Virgen para que, una vez delante de ella, el trono de María Santísima de la Esperanza realice una maniobra de reverencia (los costaleros delanteros se inclinan y los traseros levantan las andas con los brazos) que se mantiene hasta que el trono del Cristo realiza un giro e inicia el retorno a su posición de salida. Un detalle importante es la introducción del niño vestido con la vesta de la Hermandad, el cual, representa a toda ella, y que se encuentra a tres metros del Trono de la Esperanza, y lanza al cielo de Elche una paloma como símbolo de Paz.

Túnica y capuz de color oro viejo, capa negra y cíngulo negro alrededor de la cintura, con el escudo de la hermandad cosido a la capa a la altura del hombro izquierdo.

Bandera de terciopelo negro con el escudo de la Hermandad bordado en el centro.

Bacalá de María Santísima de la Esperanza bordada en hilo de oro y seda.

El escudo consiste en una cruz de fondo (representativa del Cristo de la Fe) sobre la que hay dibujado un corazón atravesado por siete puñales (representativo de la Virgen e la Esperanza y Victoria). En el interior del corazón hay dibujada una columna atravesada por dos flagelos (representativo del Cristo de la Columna). El dibujo es cerrado por una corona de espinas (representativa del Cristo de la Fe), que está enmarcada en un óvalo, timbrado por la corona real y cerrado por la Tiara Pontificia.

El Santísimo Cristo de la Fe es obra del escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci en 1946. Representa a Jesús en el momento de su muerte en la Cruz. Desde su llegada a Elche en 1946 está expuesta al público en la iglesia de El Salvador. El santísimo Cristo de la Fe tiene reconocidos dos cargos honoríficos: Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, que ostenta la presidencia de honor desde 1983; y el Cuerpo Nacional de Policía, que ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorífico desde 1983, fecha desde la que mantiene una gran vinculación con la Imagen, a la que escolta en los desfiles procesionales.

María Santísima de la Esperanza es obra del maestro imaginero de Albatera, D. Valentín García Quinto en 1983.  Fue creada en el seno de la Hermandad a finales de 1982, cuando la hermandad era una entidad procesional propia con unos ayos ya de antigüedad en la Semana Santa Ilicitana. Por ello, estamos en presencia de una imagen de nueva implantación al culto en nuestra ciudad. Su estreno procesional fue en el año 1983. Siempre ha procesionado junto al Cristo de la Fe. Es una imagen de Vestir que representa a una Virgen Dolorosa, con el rostro, los brazos y las manos esculpidas. Fue bendecida el sábado anterior al Domingo de Ramos de 1983, durante  la Misa de Hermandad, celebrada en la Iglesia de El Salvador. La corona que porta fue elaborada en 1989 por el orfebre sevillano D. Antonio Marmolejo Camargo, en metal bañado en oro con incrustaciones de pedrería, siendo regalo de la plantilla de costaleros a su Venerable Imagen. Tiene dos mantos distintos: uno realizado en 1984, sobre tejido de terciopelo verde oscuro con estrellas bordadas; y otro, confeccionado en 1989, sobre terciopelo verde claro que tiene bordado con hilo de oro el escudo de la Hermandad.

Ambas imágenes tienen hornacina propia y están expuestas al culto en la parroquia de El Salvador.

Misterio: Se comenzó a realizar en 2009 y está en fase de ejecución, con cuatro trabajaderas. Anteriormente llevaba una sandas de hierro, compuestas por dos trabajaderas donde se colocaban los costaleros, y con un soporte para llevar la Cruz acostada donde era fijada la imagen. Suele ir adornado con alfombra de claveles blancos e iris. Desde su fundación es portado por la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche.

Palio: en mayo de 1986 se encarga al imaginero sevillano Caballero Farfán la elaboración de una parihuela para el trono nuevo. A la vez, se encarga al taller del orfebre sevillano Antonio Marmolejo la elaboración de los respiraderos, repujados en plata, y a los orfebres de Lucena, Hermanos Angulo Servian, la realización de las jarras, la candelería, el palio y sus barales. Procesiona por primera vez en 1987. Este nuevo trono ha sufrido diversas modificaciones. En 1988 se incorporan dos candelabros de cola, elaborados en los talleres de los Hnos. Angulo Servián. En 1995 se cambia el techo de palio, por uno nuevo de terciopelo verde, en cuyo centro se plasma un óvalo de lienzo donde aparece dibujado y pintado una paloma, símbolo del Espíritu Santo. El dibujo es obra de la pintora Dña. Lorena Díaz Martínez. En las cuatro esquinas del techo de palio se colocaron cuatro ángeles tallados en madera policromada. En 1996 se le bordan en Granada las bambalinas frontales y traseras del techo de palio, con el escudo representativo de la Virgen de la Esperanza, donde destacan tres elementos esenciales: el ancla, la paloma y una palma blanca, símbolo inequívoco de la Ciudad. En 1998 se prosigue con el bordado de las bambalinas laterales del techo de palio en un taller de bordado de la Ciudad de Salteras 8Sevilla), siguiendo el diseño de las bambalinas frontales y traseras. Ese mismo año se cambia el faldón del trono confeccionando otro en terciopelo verde, y en el mismo taller de Santeras se borda el frontal del faldón del trono con el escudo de la Hermandad y el representativo de la imagen, y los ocho broches que lo cierran. En 1998 se cambia la parihuela de madera de 1986 por otra de hierro, menos pesada, a fin de aligerar el peso total del trono. Finalmente, en diciembre de 1999, la plantilla de costaleros regaló a la Imagen e María Santísima de la Esperanza una “Bacalá”, donde consta bordado en hilo de oro y seda el escudo representativo de la imagen

Banda de Tambores – Trono de Atributos de Pasión – Nazarenos – Trono del Cristo – Presidencia – Banda de Cornetas y Tambores – Nazarenos – Paso de Palio – Presidencia – Banda de Música.

La Banda de Tambores de la Hermandad fue el primer colectivo que se creó en el seno de la misma, datándose en el año 1978. Su objetivo era recuperar aspectos tradicionales de la extinta Cofradía del Cristo de la Columna, cuya Banda de Cornetas y Tambores abría la procesión de la extinta cofradía, heredera de la tradicional banda de “armaos”. El toque fue ideado por miembros de la banda, siendo un sonido único de esta Hermandad. Procesionó por primera vez en 1979 y estaba formada por siete miembros y un Jefe de Tambores. Tienen tres toques propios: de Hermandad (es la marcha más característica y representa a toda la Hermandad, sin distinción de trono o imagen. Su interpretación, que ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo, ralentizándolo, tiene lugar durante el Pregón de la Hermandad, en los desfiles procesionales y cuando las imágenes de la Hermandad se “encierran” en la Iglesia de El Salvador al término de la procesión), de Encuentro (es la marcha que interpreta para realizar el Encuentro del Lunes Santo entre el Cristo de la Columna y la Virgen de la Victoria. Se caracteriza por la utilización del timbal y las baquetas, que se golpean entre sí, combinándose el sonido del tambor con el de la corneta. Se interpreta también de forma esporádica durante los desfiles procesionales, a fin de acompañar al Corneta en el Toque de Silencio) y de Gloria (ideado en 1983, sólo se interpreta el Domingo de Gloria en la procesión del Cristo Resucitado).

La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad se fundó en el año 2005 y es la que actualmente acompaña al Santísimo Cristo de la Fe.

María Santísima de la Esperanza es acompañada por la Banda de Música “Sinfónica” Municipal de Elche.

Se tiene documentación que en el siglo XVII existía una imagen con la advocación del Cristo de la columna. En dicha documentación se habla de una imagen de Cristo amarrado a la columna, que se veneraba en la capilla del Hospital de la Caridad de Elche (instalado en un amplio edificio de la Corredora, muy próximo a la actual Glorieta). Esta imagen de Cristo atado a la columna, formaba junto con otras cuatro imágenes, la Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de la cual se tienen noticias documentadas de su fundación en el año 1581. En 1780 y por orden del Obispo Tormo, la imagen de Cristo amarrado a la Columna, junto con la del Ecce Homo y la de Jesús Nazareno, fueron trasladadas desde el Hospital a Santa María, colocándolas en los nichos del deambulatorio de esta iglesia. En el siglo XIX se crea una sociedad formada por el gremio de la construcción y oficios similares, la cual se hizo cargo de la imagen del Cristo de la Columna, al cual se le añadieron unas lujosas andas y dos sayones obra de Antonio Ruidavest. La imagen del Cristo desaparece en 1936 y en 1940 se refunda la cofradía por el mismo gremio, actuando como presidente el arquitecto ilicitano D. Antonio Serrano Peral. La cofradía adquiere nuevas imágenes, un nuevo trono y todos los enseres necesarios para su participación en los desfiles de Semana Santa.

La Fervorosa Hermandad y Cofradías de la Flagelación y Gloria se constituye como institución penitencial con entidad propia en junio de 1978, aunque no está documentado el momento histórico de su fundación. Según diversos fundadores de la Hermandad, se funda el 3 de junio de 1978.

La primera imagen que perteneció a la Hermandad fue el Santísimo Cristo de la Columna, y por lo tanto la más veterana de todas las que posee la Hermandad. Su primer desfile procesional dentro de la misma data de 1979.

A partir del Domingo de Resurrección de 1980, procesiona junto a los cofrades del Santísimo Cristo Resucitado.

En 1983 amplía su ámbito fundacional y se consigue recuperar la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe y, a la vez, introducir una nueva imagen en la Semana Santa ilicitana, creada en 1982, la Virgen de la Esperanza.

La imagen del Cristo de la Fe no fue creada por la Hermandad, ya que antes de existir como entidad procesional, pertenecía a la extinguida Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, fundada en 1946 por una indicación lanzada por el entonces Sr. Cura Párroco de El Salvador, en su afán de proveer a la capilla construida, que provisionalmente sustituía al templo parroquial quemado en la guerra, de las imágenes sagradas de que tan necesitada se hallaba. Esta propuesta fue recogida por un grupo de amigos y por el colectivo de comerciantes de la calle El Salvador de Elche quienes, sin pararse a considerar los sacrificios que habrían de hacerse, comenzaron a trabajar para ofrecerle una imagen de Cristo crucificado que, a la vez, pudiera figurar dignamente en las procesiones de Semana Santa. Así fue como nació la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, siendo su primer presidente D. Alberto Asencio. Los cofrades vestían túnica y capirote negros, con cintas y cíngulo amarillos. Desde la fundación de esta cofradía hasta 1968 año en que dejó de procesionar en la Semana Santa, el Cristo de la Fe realizaba su desfile procesional a las cuatro de la tarde del Viernes Santo, partiendo desde la Iglesia de El Salvador hasta la Basílica de Santa María. Procesionaba con la Cruz erguida, portado sobre un trono realizado en madera de caoba, en el que hay talladas escenas del Vía Crucis y, completando el conjunto, cuatro ángeles de bronce, que sujetaban sobre sus cabezas gruesos blandones de cera. En la actualidad este trono es sacado en procesión por la Cofradía del Cristo de Zalamea. La cofradía del Santísimo Cristo de la Fe dejó de procesionar en 1968, pero la hermandad consiguió que, desde 1983 hasta la actualidad, la imagen del Cristo volviera a participar en los desfiles procesionales, en la tarde del Jueves Santo, junto a la imagen de María Santísima de la Esperanza.

En 1984 procesiona María Santísima de la Estrella junto al Cristo de la Columna, imagen que dejará la Hermandad para fundar su propia Cofradía en 1989.

En 1990 procesiona por primera vez la imagen de María Santísima de la Victoria acompañando al Santísimo Cristo de la Columna, primera imagen portada exclusivamente por costaleras. El momento de la creación debe situarse en junio de 1989.

A principios del año 1990 se comienza a elaborar los Estatutos de la Hermandad, los cuales son terminados en marzo de ese mismo año, siendo avalados por el Hermano Mayor D. José Joaquín Sánchez Olivares, el Secretario D. Luis Antón Latour y por el Asesor Religioso de la Hermandad D. Antonio Hernández Mendiela. Dichos estatutos son aprobados, ratificados e inscritos en el Registro del Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, el día 16 de noviembre de 1990, entrando en vigor a partir del día siguiente de su ratificación. Actualmente están en vigor.

Desde el 14 de septiembre del año 1997, esta Hermandad está hermanada con la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Cuenca.

En octubre del año 2002 se aprobó por la Hermandad un Proyecto de Reforma de los actuales estatutos.

Misa y Pregón de la Hermandad, que se celebra el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, en la parroquia de El Salvador. El acto consta de Misa General de la Hermandad, Imposición de Medallas a los nuevos miembros de todos los colectivos de la Hermandad (aunque este apartado ha sido movido a otros días para que no se hiciera tan largo), Pregón de Hermandad y Primera Levantá de todos los tronos de la Hermandad.

Misa de cuaresma, con Besapiés a la imagen del Cristo y Besamanos a la Virgen, que se prolonga toda una semana.

Misa a la Virgen de la Esperanza el 18 de diciembre.