CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES

De todos son sabidas las dificultades con las que se encuentran las distintas Cofradías y Hermandades de Semana Santa

A estos problemas, se sumó hace un tiempo, uno bastante importante: algunas Cofradías se encuentran en una situación complicada.

Pero no me entiendan mal. La situación es complicada en cuestiones económicas, como en todos los sitios. Y además de estos contratiempos, a menudo, en las Hermandades te encuentras problemas vecinales a la hora de ensayar y éstos son los quela Junta Mayor intenta aclarar.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, llego a un acuerdo con el alcalde D. Alejandro Soler Mur. Este acuerdo comprendía la construcción y cesión de una nave para guardar todos los tronos de Semana Santa, y poder realizar los ensayos sin problemas.

Una vez elegido como Alcalde a D. Alejandro Soler, y pasado ya algún tiempo, parece que se le va a poner fin a esta situación.

La nave de los tronos se ubicará en el polígono industrial de Carrús, frente al Tanatorio de l'Aljub, detrás de la nave de obras que tiene el Ayuntamiento.

La nave constará de un espacio diáfano para así poder dividirlo por Hermandades, y poder dejar allí los Tronos y algunos de los enseres de cada Cofradía, y así abandonar los locales y liberar a los cofrades de pagar alquileres desorbitados y de problemas con los vecinos.

Durante la toma de posesión de la Junta Mayor de Cofradías, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre, se aseguró que las obras habían comenzado. La intención de Pasión Ilicitana es desarrollar un diario de los acontecimientos que se suceden en torno a la construcción.

 

CAPÍTULO 2

CIMENTACIÓN

Las obras han comenzado. Se ha realizado una visita al lugar en cuestión el día 29 de noviembre. En dicha visita se han observado varias cosas. La primera es la que comienza este capítulo, que han comenzado las obras.

En una primera fase, las obras se centran en los cimientos.

Se está realizando todo el proceso de cimentación de la nave que albergará los tronos de Semana Santa. El primer paso es realizar la excavación. Durante esta semana, las palas han estado trabajando y la excavación ya está básicamente finalizada.

En otros puntos de la cimientación, ya se ha realizado la excavación y se ha colocado la estructura de las zapatas y los zunchos de atado de la cimentación, básico para que se sustente la nave. La armadura se coloca en la base de los pilares mediante placa de anclaje.

Las placas de anclaje que se están colocando permitirán que los pilares transmitan las cargas de todo el edificio al terreno y, al mismo tiempo, permite que los pilares se puedan soldar a dichas placas para realizar toda la estructura. Todo se está realizando en acero y rellenando con hormigón.

La nave consta de tres filas de pilares, dos en los laterales y una fila central. En estos momentos, una fila lateral se hormigonó a principios de semana, la otra fila lateral ha sido recientemente hormigonada y la fila central todavía está al descubierto. Se terminará esta semana.

Una vez que se termine de hormigonar la cimentación, se pasará a limpiar toda la parcela de los restos de la excavación y, posteriormente se comenzarán las tareas de soldado de los pilares, para comenzar la estructura que cubrirá todo el espacio para guardar los tronos.

 

CAPÍTULO 3

ESTRUCTURA 1

Las obras siguen su curso. Estas fotos corresponden al día 26 de enero. la estructura comienza a levantarse. Se están colocando los primeros pilares en la estructura que soportará toda la nave para guardar los tronos y pasos de la Semana Santa ilicitana.

Según los propios encargados de la obra, a partir de ahora van a ir las obras a un ritmo elevado, para terminar a tiempo de llevar los tronos allí pasada la Semana Santa. Además, desde el Ayuntamiento también se anuncia una aceleración importante de las obras.

Los primeros pilares están siendo colocados en la parte sur de la nave. También se están colocando los pilares de la zona central de la nave, preparándolos todos par dejar caer sobre ellos las cuchillas que soportarán el peso de toda la cubierta que en breve se ejecutará.

Los pilares se están ejecutando en acero pintado, con protección contra el fuego, y se están preparando en su parte superior, con los ingletes ejecutados con la misión de soportar el peso de las cuchillas de la cubierta que cerrará superiormente la nave de los tronos.

Además, se están atando inferiormente con correas para llevar a cabo la nivelación interior de la nave. Esas correas inferiores servirán además para soportar parte del peso del cerramiento de hormigón que se va a colocar en todas las caras de la nave.

Según los operarios, la estructura estará finalizada en algunas semanas, ya que se va a ejecutar conjuntamente la estructura y el cerramiento de hormigón, debido a problemas constructivos que pueden surgir debido a la colocación de las grúas que colocarán los paneles de hormigón

 

CAPÍTULO 4

ESTRUCTURA 2

Poco a poco comienza a intuirse la forma final que tendrá la nave donde se guardarán los tronos de la Semana Santa ilicitana. Estas fotos que se muestran ahora son del día 9 de febrero, una semana más tarde de las últimas fotos que se expusieron en el capítulo 3 de este reportaje.

Poco a poco comienzan a verse los distintos huecos que se dejarán para la colocación de los tronos y pasos de Semana Santa. Además, se intuyen los pasillos que se dejarán de espacio libre para la posible circulación en el interior de la nave, cuando esa circulación se requiera.

Ya están colocados todos los pilares que soportarán el peso total de la nave, contando con ello el peso del cerramiento, la cubierta y las distintas instalaciones que se colocarán en el lugar. Estos pilares están fabricados en acero protegido contra el fuego.

Además, como pudimos ver en las fotos pasadas, se están atando todos esos pilares inferiormente para llevar a cabo posteriormente la nivelación de todo el interior, para dejarlo plano y darle un acabado de fratasado de hormigón, para que los tronos deslicen sin problemas.

Se está colocando también el atado superior de los pilares. De momento se están atando los pilares de la zona sur, y posteriormente se atarán los demás. Estos pilares quedan atados de esta forma, para mejor transmisión de las cargas a la cimentación.

Los siguientes pasos serán la nivelación interior, con rellenos de zahorra, el atado de toda la estructura, la colocación de todas las cuchillas de cubierta y el comienzo del cerramiento que dará el acabado final interior y exterior de la nave de los tronos. Las obras siguen avanzando.

 

CAPÍTULO 5

ESTRUCTURA 3

Esto ya va tomando forma. Los últimos avances ya hacen que lo que comenzó siendo un solar vaya pareciendo un lugar habitable. Las fotos que se muestran aquí fueron tomadas el día 19 de febrero, diez días después de las últimas que se publicaron aquí.

Comienza la colocación de la estructura que soportará la cubierta de la nave que acogerá los tronos de la Semana Santa ilicitana. Las cuchillas de la cubierta se están colocando sobre los pilares que se ejecutaron semanas atrás. En breve terminará la estructura.

Estas cuchillas tienen forma triangular, para soportar y transmitir mejor las cargas a los pilares que ya se ejecutaron. Estas cuchillas están siendo soldadas a los pilares en su cabeza, y en las esperas que se habían situado en éstos para tal efecto.

Las soldadoras que se están ejecutando también se están protegiendo contra el fuego, al igual que todo el acero que se ha colocado en obra. Estas cuchillas están siendo atadas con correas de acero galvanizado que le propinarán a la estructura la estabilidad que necesita.

Estas correas de atado además servirán para la colocación posterior de toda la cubierta que cerrará superiormente toda la nave. Además, se están colocando los refuerzos de tranmisión de cargas en el encuentro entre las cuchillas y los pilares.

Los trabajadores de la obra comentan que la parte norte no se puede ejecutar todavía, debido a que primero tiene que entrar la grúa que colocará los paneles de hormigón, que seguramente comenzará su trabajo la próxima semana. Pasión Ilicitana será testigo.

 

CAPÍTULO 6

CERRAMIENTO 1

Ya está aquí el hormigón, ya se ha comenzado su colocación. Y Pasión Ilicitana ha sido testigo de la llegada del primer camión con los paneles de hormigón que cerrarán toda la nave. Estas fotos son del pasado 5 de marzo. En breve se colocará todo el cerramiento.

Las placas de hormigón se están trayendo desde Cabezo de Torres (Murcia) por la empresa Placas Murcia. Son paneles de hormigón prefabricado, que encajarán perfectamente en los huecos que se ha dejado en la estructura, y serán atados a la misma en las vigas de atado que se colocaron.

Por otro lado, la estructura ha quedado parada completamente, debido a que la zona sur ha sido finalizada con la colocación de todas las correas, y la zona norte no ha sido ejecutada porque antes tiene que finalizarse la colocación de los paneles, porque si no, no cabe la grúa.

Por ello, se encuentra en el suelo todo el grupo de cuchillas que se colocará posteriormente en la zona superior, una vez que se finalice la colocación de todos los paneles de hormigón pretensado. En breve, se finalizará la colocación de todo el hormigón del cerramiento.

Varios miembros de la empresa que coloca el hormigón de cerramiento han asegurado que esto será visto y no visto, que en cuestión de días será colocado todo el cerramiento, ya que está todo preparado en taller y solo falta el transporte y la colocación en obra.

El siguiente paso será la colocación de la estructura que fanta y la colocación de la cubierta que cerrará la nave y que protegerá a los tronos de nuestra Semana Santa de las inclemencias de la lluvia y el viento. Pasión Ilicitana seguirá informando puntualmente.

 

CAPÍTULO 7

CERRAMIENTO 2

ESTRUCTURA 4

Impresionante. Ese es el calificativo que le hay que dar a la empresa de placas de hormigón que está llevando a cabo el cerramiento de la nave. Solo dos días ha tardado en cerrar tres de los cuatro laterales de la nave de los tronos. Estas fotos son del 7 de marzo.

Ya comienza a tomarse concepción del espacio que quedará en el interior de la nave. En solo dos días ha sido colocado el cerramiento del testero oeste y de los laterales norte y sur de la nave. Grandes paneles de hormigón que dan forma a todo el entramado de estructura.

Estas placas, que han llegado desde Murcia, tienen grandes dimensiones y poseen de cuando en cuando grandes ventanales a gran altura, que harán que entre la luz y la ventilación al interior de la nave. Solo faltaría colocar los paneles del testero Este, donde irán las puertas de acceso.

Además, da la impresión de que se finalizó la colocación de todas placas de hormigón el mismo jueves en el que Pasión Ilicitana realizó las últimas fotos, porque la estructura de la parte norte también se encuentra en una fase de ejecución bastante próxima a su finalización.

Una vez finalizada la colocación de los paneles de hormigón, se están colocando las cuchillas de cerramiento de cubierta en la zona norte., además, se está comenzando también el atado de dichas cuchillas con correas de atado de acero galvanizado, como se hizo en la zona sur.

Todas estas cuchillas se están soldando a los pilares de la zona norte que se habían quedado esperando su llegada. En breves días, se finalizará esa cubierta y es una incógnita el siguiente paso que se seguirá en la construcción. Pasión Ilicitana será testigo y seguirá informando.

 

CAPÍTULO 8

CERRAMIENTO 3

ESTRUCTURA 5

Las obras están terminando. En estas fotos, tomadas el pasado 17 de marzo, se observa como se ha terminado el cerramiento exterior de toda la nave. la nave ya ha sido completamente cerrada exteriormente por la empresa de placas encargada para ello.

Los paneles de hormigón han sido colocados verticalmente y han sido anclados a la estructura de pilares y vigas que anteriormente se fijó por la empresa de estructura en las semanas anteriores. Por tanto, la empresa estructurista y la del cerramiento han finalizado su trabajo.

En las fotos se puede observar el cerramiento totalmente acabado, y las puertas preparadas para su colocación en su lugar. Estas puertas son de gran tamaño, y fabricadas en acero. La próxima semana se procederá a su colocación, y la nave quedará cerrada del todo.

Además, tal y como se puede observar en las fotos, las máquinas han terminado la nivelación del terreno, para prepararlo para el fratasado que también se llevará a cabo en breves días, para finalizar con el pulido del suelo y dar por finalizada la obra.

Una vez terminada la colocación del cerramiento, se ha procedido a terminar de soldar y colocar la estructura de vigas, cuchillas y correas que soportarán el peso de la cubierta que cerrará superiormente la nave de los tronos.

En breve se colocará dicha cubierta, así como los desagües por los que saldrá el agua en caso de lluvia y, se fratasará el suelo, para dar por concluidas las obras. Según los propios operarios, en una semana y media o dos semanas, todo se dará por terminado.

 

CAPÍTULO 9

CUBIERTA 1

Una vez terminada la estructura y el cerramiento, la siguiente fase a ejecutar en la nave de los tronos es la de la cubierta que cerrará superiormente y protegerá a los distintos pasos de las inclemencias del tiempo. Las fotos son del pasado martes 17 de marzo.

En primer lugar, se ha colocado el canalón que hará de desagüe de las dos naves que componen el edificio. Este canalón está situado en el centro y deja preparadas las bajantes que llegarán al suelo para desaguar toda la cubierta. Está realizado en acero inoxidable.

A partir de ese momento, empezaron a llegar las chapas grecadas que, colocandolas una junto a la otra configurarán la cubierta de la nave. Estas chapas son de acero galvanizado, y están siendo atornilladas a las vigas y correas de estructura colocadas anteriormente.

Por el momento llevan la mitad de una de las dos naves que componen el edificio, pero según los propios operarios, se tardará aproximadamente una semana más en realizar las tareas de colocación de todas las chapas en cubierta, por lo que la semana que viene podrá comenzarse el suelo.

La semana que viene, por tanto, podremos contemplar cómo se finaliza dicha cubierta y cómo, gracias a muchas cubas de hormigón y a la entrada de maquinaria, se fratasa todo el suelo por el que deslizarán sin problemas las ruedas de nuestros queridos tronos.

Pasión Ilicitana seguirá informando puntualmente de cuando se producen estas evoluciones en la nave. Aquí podremos ver la finalización de la cubierta, el fratasado del suelo, la colocación de las puertas, la colocación de instalaciones y ventanas,... En fin, la finalización de la nave.

 

CAPÍTULO 10

CUBIERTA 2

Las obras de la nave van cada vez más avanzadas. Ahora mismo, aquello ya parece algo donde puedan entrar más de 30 tronos de la Semana Santa ilicitana. Estas fotos que se muestran aqui corresponden al pasado martes 24 de marzo, cuando ya estaba casi acabada la cubierta.

Digo casi, porque falta rematar unas cuantas cositas. Las placas de chapa nervada ya están colocadas, y simplemente lo que queda es cerrar las esquinas y los puntos singulares para evitar la existencia de goteras y que nuestros tronos se mojen y se deterioren.

Las dos cumbreras centrales están sin cerrar, además de que se tendrá que sellar el encuentro de dichas chapas nervadas de la cubierta con el cerramiento de hormigón, para evitar la entrada de agua y de viento húmedo, que pueda hacer peligrar algunos de los tronos.

Por otro lado, las instalaciones no están terminadas. Hay que colocar las bajantes para el desagüe de la zona central. El canalón de acero inoxidable ya está colocado, pero están las bocas abiertas, faltando por colocar solo las bajantes por donde desaguará completamente la cubierta.

También comentar que la pasada semana se movieron las puertas de sitio para poder proceder a pintarlas de pintura anticorrosión, y que ya están preparadas para su colocación. En breve se procederá a ello, y se cerrará por completo la nave para guardar los tronos.

Los siguientes pasos, además de terminar bien todos los detalles de la cubierta serán terminar de nivelar el suelo y comenzar con el hormigonado y posterior fratasado del mismo, para que ya se puede circular por dentro de la nave con total normalidad. Pasión Ilicitana estará allí.

 

CAPÍTULO 11

PAVIMENTO

Mientras los operarios de la cubierta terminan de rematar lo qeu tengan que rematar, los trabajadores de la empresa Fratasados Illice ha comenzado la pavimentación de toda la nave de los tronos con una superficie de hormigón fratasado y pulido que dará el acabado final

Las fotos corresponden al día 24 de marzo. Hay que decir que el ritmo al que se están realizando las obras de fratasado es vertiginoso, porque realmente dicha tarea es bastante rápida. En dos días se ha pavimentado más del 50% del total de la nave de los tronos.

Así que, si mis cálculos no fallan, el fratasado de todo el pavimento de toda la nave estará ya terminado, porque seguramente el entre el día 25 y 26 lo terminarían, sólo falta ir a ver cómo está el asunto. Esperemos que en breve esté preparada para su inauguración.

Pero esta semana nos ha salido rana. Y tan rana, no para de llover, así que los trabajos de cubierta están paralizados, porque no se puede hacer todo el trabajo sin quedar totalmente empapado. Además, como la cubierta no estaba finalizada del todo, habrá entrado agua dentro de la nave.

También, como los desagües no estaban colocados, toda el agua de la cubierta estará ahora dentro de la nave de los tronos, así que veremos cuando pueden seguir las obras, esperemos que pronto, para así terminar y poder llevar pronto allí todos los tronos de la Semana Santa ilicitana.

En breve seguiremos informando de los pasos que se van siguiendo, y colocaremos un plano aproximado con las medidas que tiene la nave en general, para que vayáis haciéndoos una idea de si caben o no caben los tronos en los huecos que parece que van quedando en la nave.

 

CAPÍTULO 12

ULTIMOS DETALLES

Llegamos al momento en el que se va a poner fin a este reportaje. Pasión Ilicitana les ha narrado punto a punto todo lo que ha ido ocurriendo durante estos meses en la nave que el Ayuntamiento cederá para albergar los tronos de nuestra Semana Santa en el polígono de Carrús.

Durante estas semanas, se están llevando a cabo las últimas tareas de acondicionamiento del lugar. Se están terminando tareas de pintura, de instalaciones, de carpinterías,... Así, estas fotos corresponden al pasado 15 de abril, en las que se ve a distintos operarios rematando la obra.

Se ha finalizado el pintado de las puertas principales, se han canalizado todos los desagües y se les ha dado salida a la calle, se han colgado las puertas y se les han colocado rieles para que no se oxiden con la lluvia, se han colocado las ventanas y se han finalizado los aleros de cubierta.

De esta forma, y tras que el Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades haya salido en prensa con el Señor Alcalde de la Ciudad, ya falta muy poco para que esta nave pase a ser propiedad de la Junta Mayor y ésta ceda los huecos a las Cofradías y Hermandades.

Como tareas pendientes, sólo queda la luz. Cuando el electricista termine, la nave estará finalizada. Sólo faltará la tarea de división del espacio en los lugares para las Cofradías, y de eso ya se encargará la Junta Mayor, aunque todavía no se sabe cómo se hará.

Los huecos que han quedado han sido de 7'5 x 4'5 metros para cada Hermandad, y son un total de 33 huecos, organizados en tres tandas, con dos pasillos intermedios. Aquí finaliza el especial de Pasión Ilicitana. Ha sido un placer contarles todas las obras.