Pregón y Concierto

26 de enero de 2008

El pasado 26 de enero, tuvo lugar en el Centro de Congresos de Elche el inicio de las fiestas en Honor al Santo Patrón de la Ciudad de Elche, San Agatángelo. Eran las 19.30 h, 150 personas se acercaron a escuchar la lectura del pregón.

El acto comenzó con fotografías de la procesión del pasado año, cuando la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Asunción, acompañó al Santo Patrón en su camino por las calles de Elche. Al compás del abanico fueron variando las distintas imágenes, haciendo de dicha introducción la mejor posible.

A continuación comenzó el acto. Como presentador estaba Óscar López (cadena SER), pero no fue él quien presentó al pregonero, D. Tomás Martínez Blanco, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Doctor Arquitecto, sino que fue D. José Payá, miembro del PHACE, quien realizó dicha carta de entrada del pregonero.

El pregón recorrió la vida del Santo Patrón del pueblo ilicitano, y de otro de los mártires, San Clemente. D. Tomás hizo memoria de cómo fueron perseguidos y maltratados los cristianos en aquellas épocas y de cómo fueron torturados estos dos mártires hasta morir decapitados por su amor a Cristo.

Tras las palabras del pregonero, habló el Presidente de la Hermandad de la Reconciliación, D. Manuel Torres, agradeciendo a todos los colaboradores su gran esfuerzo por ensalzar las fiestas del patrón. DªBlanca González, concejala de fiestas prestó la ayuda a la Hermandad, para años venideros.

El acto finalizó con un gran concierto de los solistas de la Orquesta Barroca Valenciana, con D. Manuel Ramos Aznar al piano, dos violinistas y una soprano, que hicieron las delicias de los asistentes, interpretando ópera y zarzuela. El concierto lo abrió Mater, marcha de Mater Desolata.

 

Sopar del Cabasset

1 de febrero de 2008

Las fiestas continuaron el siguiente fin de semana, con distintos actos programados en torno al Patrón. El viernes día 1 de febrero hubo despertá y volteo de campanas por la mañana. Sobre las 9 de la mañana se cortaba la calle Capitán Antonio Mena, para la colocación de la carpa, donde se realizarían los restantes actos.

Durante todo el día se estuvieron realizando labores de montaje, para que todo estuviera listo para la inauguración del recinto y el posterior sopar del cabasset, celebrado por la Hermandad de la Reconciliación en honor al patrón, al cual estuvo invitado todo el pueblo.

A las 21.30 h comenzaba el sopar del cabasset que, como su nombre indica, reunió a cerca de 250 personas para cenar su propia cena, y compartirla con las demás. Resultó ser un rato muy entretenido y se dilató el acto hasta bien entrada la noche.

Los asistentes agradecieron a la organización que pensara en todos los detalles existentes, como en lo de preparar comida por si era insuficiente la que los invitados traían consigo. Esta planificación se hizo en gran parte gracias a la colaboración de grandes suerficies, como son CajaMurcia y Eroski Elche.

Tras el sopar del cabasset subieron al escenario el Hermano Mayor, la concejala de fiestas y el concejal de tuirsmo. Los dos primeros se dirigieron al público agradeciéndoles la asistencia e invitando a la Hermandad de la Reconciliación a que siga celebrando las fiesta igual de bien.

La disco-móvil duró hasta altas horas de la madrugada, concretamente hasta las 2.30, cuando se dio por finalizado el acto. Se divirtieron tanto jóvenes como mayores, ya que se hizo un recorrido por todos los estilos musicales. Todo un éxito de noche.

 

Almuerzo,Fiesta Infantil,Serenata

2 de febrero de 2008

El sábado día 2 de febrero daba comienzo con un gran almuerzo de hermandad, al que estuvo también invitado todo el barrio y al que asistieron cerca de 100 personas. El ayuntamiento patrocinó dicho almuerzo, ya que se proporcionaron abundantes cocas y aperitivos.Dicho almuerzo se prolongó hsta bien entrado el miediodía.

Varias personalidades se hicieron presentes en dicho acto. Entre ellas varios miembros de la oposición de Elche y varios medios informativos. El almuerzo estuvo ambientado por música festera ilicitana, como pueden ser las habaneras, el aromas ilicitanos y el himno a Elche, por ejemplo.

Pero lo más fuerte estaba por llegar. A las 17.00 h se abría de nuevo el telón de la carpa. Delante del escenario había 6 filas de sillas para que los niños estuvieran lo m´as cerca posible. Todo cambió con la aglormeración de gente. Faltó mobiliario.

La carpa-recinto festero quedaba llena hasta los topes, con cerca de 100 niños, que disfrutaron como nunca de eicho acto, que fue patrocinado por la Gestora de Festejos populares, y por el Bar Eustasio. No hay palabras para describir la calidad de la animación, un payaso-mago, que hizo divertirse a pequeños y mayores.

En dicho acto se repartieron miles y miles de chucherías, subvencionadas por la Gestora de Festejos Populares y, los niños, en una obediente y enorme cola, hicieron cola y esperaron su turno. Los niños se fueron contentos a casa con cantidad de chucherías en sus bolsillos.

Para cerrar esta jornada festera, se realizó una Misa solemne en honor a San Agatángelo, oficiada por el Iltmo. Sr. Dr. Miguel Ángel Cremades, y que contó con los cantos de la Coral de San Agatángelo. Posteriormente, dicha coral ofrecía una serenata al patrón de la ciudad.

 

Procesión y Ofrenda

3 de febrero de 2008

Los actos ponían punto y final con la procesión del día 3 de febrero. Sobre las 11.00 de la mañana salía el trono portado por los costaleros de la hermandad de lla Reconiliación. A pesar del largo recorrido, la procesión duró aproximadamente una hora y media. Puntual salía de Santa María.

Los costaleros de Mater Desolata portaban al patrón en hombros y, por primera vez, el estandarte de la Hermandad de la Reconciliación, acompañó al de San Agatángelo. La procesión discurrió por Plaza de Santa María, Uberna, Major de la Vila, Plaza de Baix, Canalejas, Reina Victoria, Capitán Antonio Mena y Mariano Benlliure.

Tras el paso por el arco del ayuntamiento, el trono fue subido al cielo y aclamado por todos los ilicitanos que se congregaron a ver a San Agatángelo. Los vivas al patrón se sucedieron en todo el recorrido y el pueblo de Elche respondió con su asistencia. Digamos que media entrada.

La comitiva de la procesión estaba formada por dulzaina y tabalet, abriendo cabecera, tras los cuales marchaban todas las comisiones de fiestas, cerradas por la Presidencia de la Gestora de Festejos Populares y sus reinas. También estaban en la procesión miembros del PHACE y demás invitados.

A la llegada a su parroquia, San Agatángelo fue recibido por todo el barrio, y las comisiones de fiestas realizaron la ofrenda al Santo Patrón en la puerta mayor de la Iglesia. Las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche realizaron dicha obrenda en el Altar Mayor de la parroquia.

Tras la difícil entrada en San Agatángelo (debido a las dimensiones de la puerta), se celebró una Solemne Eucaristía a cargo del Vicario Episcopal de Elche, el Iltmo. Sr. D. Vicente Martínez Martínez, párroco de El Salvador. En dicha Misa también cantó la Coral San Agatángelo.