Exposición Extraordinaria 25 Aniversario Cofradía Santísima Sangre de Cristo

El pasado 11 de enero se inauguraba la exposición extraordinaria del 25 aniversario de la Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo.

Esta exposición es una exposición antológica del escultor D. Valentín García Quinto, una oportunidad de contemplar juntas una selección de sus trabajos. La mayoría de ellos no se han visto nunca en Elche y algunos son la primera vez que se exponen.Se trata de un homenaje y reconocimiento a la figura de un alicantino ilustre, gran artista y mejor persona.

En dicha exposición se pueden observar figuras religiosas que procesionan en la Semana Santa de Elche, como la imagend e Nuestra Santísima Mater Desolata, la Santa Mujer Verónica, el Cristo del Lavatorio, y las imágenes titulares de la Cofradía de la Sangre de Cristo, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Salud.

 

También se pueden contemplar las imágenes de María Santísima de la Salud y de Jesús Cautivo de Dolores.

Además de imagenes religiosas, Valentín también realiza dibujos y pinturas, que en muchas ocasiones reflejan paisajes y costumbres de su pueblo natal. En la exposición se incluyen también diversos bosquejos iniciales, que el artista realiza, antes de acometer la realización de sus obras.

También podemos disfrutar de obras inacabadas que nos permiten entender mejor cómo es el proceso de creación. Así como una serie de fotografías de muchas obras que por razones de espacio no se han podido exponer.

 

Vida y Obra de D. Valentín García Quinto

Valentín García Quinto nace en Albatera (Alicante), un 12 de Agosto de 1926, en el seno de una familia campesina. En 1942 empieza su etapa de formación. Viaja a Barcelona para aprender el oficio de escultor, allí permanece hasta 1953.

Empieza trabajando en la casa de ARte Sacro Reixach y Campanya y acudiendo por las noches a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. En este periodo solo vuelve a Albatera para realizar el servicio militar (1947-1948).

Entre 1951 y 1953 trabaja en Madrid, donde colabora con José Vicent en la realización de las obras del retablo del Altar Mayor del templo de San Isidro. En 1953 viaja a Perú, concretamente a Arequipa, donde premanece hasta 1969, volviendo a España sólo e una ocasión.

 

Allí realiza una gran cantidad de obras. En 1969 regresa a Albatera, donde hasta 1979 atraviesa una época difícil, debido a la situación de nuestro país.

Es a partir de 1979 y hasta el día de hoy, donde encuentra su etapa de madurez, Realizando numerosas obras, principalmente en nuestra provincia, pero trmbién en todo el territorio nacional, además de trabajos a nivel internacional.

Esta exposición se puede visitar del 11 al 26 de Enero en la segunda planta de la Mutua Maz, situada en la plaza del Congreso Eucarístico, de lunes a sábado, de 17 a 20 h.